Resumen
Los emprendedores son personas innovadoras y arriesgadas que identifican oportunidades y buscan soluciones a los problemas. Son importantes tanto desde su intención de crear empresas, como desde su participación en el ámbito público o privado, institucional, empresarial o social. En el caso de Colombia, a pesar de las condiciones adversas, los empresarios logran sacar adelante los esfuerzos emprendedores. Esta investigación de tipo exploratorio pretende contribuir a su caracterización, a partir de las respuestas de 130 jóvenes estudiantes de estratos medios de Bogotá. Del análisis de las encuestas se observa que un mayor nivel de formación de los jóvenes genera más optimismo en la posibilidad de trabajo; los jóvenes con nivel académico más alto, y con padres empresarios, son los que han tenido mayores oportunidades de trabajo. Si bien los jóvenes –hombres y mujeres– tienen la intención emprendedora de crear empresas, su puesta en marcha es baja, posiblemente como consecuencia de las dificultades y los riesgos percibidos por ellos para crear empresa en Colombia. Entre dichas dificultades están la falta de apoyo financiero, los trámites y el clima económico del país, los riesgos generados por la inseguridad de los ingresos, el temor a arruinarse o al fracaso personal, los cuales no son ajenos a la realidad que también se vive en otros países latinoamericanos. Los jóvenes encuestados son emprendedores y empresarios potenciales, por ello existe la necesidad de aprovechar y motivar estas tendencias desde la educación y el apoyo institucional público y privado.
Palabras clave
Emprendimiento, emprendedor, creación de empresas, jóvenes
Abstract
Entrepreneurs are innovative and risky people that identify opportunities and give solutions to troubles; they are important since both the intention of the creation of enterprises and its participation in public or private, institutional, enterprise or social ambit. Despite of the adverse conditions the Colombian entrepreneurs get to achieve the entrepreneur efforts. This investigation is of the exploratory kind and aspires to contribute to the characterization of the Colombian entrepreneurs based on the answers of 130 young students in middle stratum of Bogotá. From the analysis of the inquiries it is observed that a higher level of formation of young people generates more optimism at the possibility of job; more young people have worked with high academic level and entrepreneur parents. While there is the intention of entrepreneurship in the young people for creating of enterprise its start-up is less, in both men and women; is possible that it is a consequence of the difficulties and risks perceived by young people to create enterprise in Colombia. Some difficulties like the financial supportlessness, the procedures and the economical situation of the country, are risks generated by the salary insecurity, the fear to be ruined or to personal failure, these are not different to the reality lived in the Latin-American countries. The polled young people are potential entrepreneurs and businessmen, this is why it exist the need to seize and motivate these tendencies since the education and the public or private institutional support.
Keywords
Entrepreneurship, entrepreneur, enterprises creation, young people
Fecha de recepción
18 de octubre de 2008
Fecha de aceptación
3 de marzo de 2009
Fecha de publicación
2009-06-01
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Gámez Gutiérrez, Jorge and Navarrete Jiménez, Clemencia
(2009)
"Jóvenes emprendedores, ¿cómo son?,"
Gestión y Sociedad:
No.
1
, Article 15.
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