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Resumen

El objetivo de este artículo consiste en ilustrar el proceso de difusión de “conocimientos” o “ideas” en el campo de la administración, teniendo como punto de referencia teórico los ciclos de vida que se han establecido para las denominadas “modas administrativas” (Byrne, 1992). Para ilustrar estos procesos de difusión existen tipologías que sirven para caracterizar estos ciclos en términos de surgimiento, frecuencia, cubrimiento, duración y finalmente desaparición. Sin embargo, al observar este fenómeno desde un punto de vista emocional, se podría hacer una metáfora afectiva en donde se podría asimilar el ciclo de vida de una de estas modas, con un acto de amor. Para ello se podrían distinguir fases tales como coqueteo, entusiasmo, pasión, fase de meseta y desencanto. El presente trabajo intenta ilustrar esta hipótesis a través de un caso, el cual corresponde a la palabra reingeniería, no al concepto de reingeniería, pues, como se observará a lo largo de este artículo, en el caso colombiano, reingeniería fue un nombre que se le dio a conceptos diferentes, incluso antagónicos. El estudio se realizó desde el punto de vista de la oferta, es decir, a partir de las organizaciones y personas, especialmente consultores, que promovieron su conocimiento y utilización en el país. La orientación metodológica permitió contrastar el esquema sugerido con la tipología de modas norteamericana existente. En síntesis, este artículo permite sugerir que en el proceso de la adopción de las modas administrativas predomina una lógica afectiva en lugar de una aproximación racional.

Palabras clave

Modas administrativas, reingeniería, Colombia

Abstract

This article seeks to describe the process of diffusion of “knowledge” “concepts” or “ideas” in the field of Management. The theoretical support comes from the “cycle of life” model proposed for the business fads (Byrne, 1992). In order to illustrate these processes of diffusion, the typologies suggested include: Emergence, growth, frequency, coverage, decline (declivity), disappearance. However, from an emotional point of view it’s possible to introduce an affective metaphor where the “cycle of life” of these fads can be assimilated to an act of love. The present work illustrates this hypothesis through a case, which corresponds to the word reengineering, not to the concept of reengineering. In Colombian reengineering was a name that described different concepts, even antagonistic. The study was made from the point of view of the supply, the organizations and professionals, specially consulting, who promoted their knowledge and application in Colombia. The study allows to establish a comparison with the existing typologies of business fads. The article suggests that in the process of the adoption of business fads predominates an affective logic instead of a rational approach.

Keywords

Business fads, reengineering, Colombia

Fecha de recepción

18 de octubre de 2008

Fecha de aceptación

3 de marzo de 2009

Fecha de publicación

2009-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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