Resumen
La Unión Europea (UE) está viviendo con especial intensidad la Triple-C (crisis económica, crisis financiera y crisis de credibilidad y confianza en la política económica), lo que ha generado un mayor intervencionismo estatal propio del ordoliberalismo. Para reducir el impacto de esta crisis en las empresas, las corporaciones han de competir con calidad y tecnología, en búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los clientes, objetivo del Modelo EFQM. En este trabajo se analiza cómo este modelo puede mejorar la capacidad competitiva y de supervivencia de las empresas familiares en un entorno de crisis económica.
Palabras clave
Modelo EFQM, excelencia, competitividad, beneficio, intervención
Abstract
The European Union (EU) is particularly suffering the Triple-C (economic crisis, financial crisis, and credibility and confidence crisis on the economic policies), resulting in a higher State interventionism stated on the Ordoliberalism principles. To reduce the impact of this crisis on companies, these corporations must struggle based on quality and technology meeting the customers’ satisfaction, which is the EFQM Model target. This article analyzes the way this model can improve the competitiveness and survival of the Family Enterprises in an economic crisis environment.
Keywords
EFQM Model, excellence, competitiveness, benefits, intervention
Fecha de recepción
10 de febrero de 2009
Fecha de aceptación
3 de marzo de 2009
Fecha de publicación
2009-06-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Saiz Álvarez, José Manuel
(2009)
"El Modelo EFQM como estrategia de éxito para la empresa familiar ante la crisis,"
Gestión y Sociedad:
No.
1
, Article 4.
Disponible en: