•  
  •  
 

Resumen

La necesidad de explorar el mundo juvenil y entender cómo gestiona componentes y atributos para consolidar su capacidad emprendedora, dio pauta para una muestra poblacional estudiantil a fin de someterlo a diferentes pruebas que posibilitaran una investigación descriptiva e inductiva. La capacidad emprendedora de universitarios permite señalar que, muy probablemente, cuentan con un amplio espectro de relaciones componente/atributo2 y, por tanto, un perfil capaz para el emprendimiento en contexto, aunque se desconozca su proporción y adecuación frente a exigencias del mercado. Resulta necesaria literatura en busca de contribuciones históricas para conceptualizar y teorizar el entorno mundial y nacional a fin de comprender las intenciones políticas de su creciente promoción gubernamental; esto, unido a una plataforma estadística y analítica –complementada con escalogramas Likert y Guttman–, permite construir apreciaciones rigurosas. Como resultado, los jóvenes objeto de estudio tipifican su capacidad sobre 59% de estas relaciones favorables para generar empresa. Quizá la hipótesis Ho confirma estas cualidades con cierta validez para sustentar iniciativas.

Palabras clave

Emprendimiento, capacidad emprendedora, relaciones componente/atributo, creación de empresa, perfil

Abstract

The need to explore youth world and understand how they manage elements and attributes3 to strengthen their entrepreneurial ability, led to chose a student population sample in order to put them under different tests which allowed a descriptive and inductive research. The college students’ entrepreneurship let to point out that, likely enough, they count on a wide-spectrum of element-attribute relationships, therefore an ideal profile to assume entrepreneurship within a context although there was not an awareness on proportion and adjustment against the market requirements. Review in search of historical contributions to envision and theorize worldwideand- local environments was required to understand increasingly political purposes of governmental promotion; in concert with a statistical and analytical platform –and supplemented with Likert & Guttman scales– allowed rigorous findings. As a result, young people typify –the case study– their ability on 59 per cent for these favorable relationships regarding entrepreneurship. Perhaps the Hypothesis Ho confirms these qualities with certain validity to support initiatives.

Keywords

Entrepreneurship, entrepreneurial ability, element-attribute relationships, enterprise creation, profile

Fecha de recepción

15 de mayo de 2009

Fecha de aceptación

6 de agosto de 2009

Fecha de publicación

2009-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS