Resumen
Este documento presenta los resultados de un proceso investigativo sobre la asociatividad empresarial en las pymes de familia productoras de calzado de Bogotá. Pretende responder a la pregunta: ¿Qué características debe tener un sistema de asociatividad empresarial para la fase de producción de las pymes de familia productoras de calzado de Bogotá, de tal manera que permitan mejorar su competitividad? El material se compone del planteamiento del problema, la discusión teórica sobre la asociatividad empresarial, la propuesta que permitirá a las pymes de familia no sólo recuperar su competitividad sino enfrentar el mercado global, y las conclusiones.
Palabras clave
Asociatividad, productividad, competitividad, organización horizontal, estrategia competitiva
Abstract
This paper shows the results of a research process on entrepreneurial associativity of Small & Medium-Sized Family Businesses producing footwear of Bogota. The purpose is answering a question: What features should have an entrepreneurial associativity system for production phase of family owned SMBs producing footwear of Bogota to improve their competitiveness? Basically it consists of approaching the problem; a theoretical discussion on entrepreneurial associativity; then a proposal which will let family owned SMBs not only to regain their competitiveness but face the global market; and conclusions.
Keywords
Associativity, productivity, competitiveness, horizontal organization, competitive strategy
Fecha de recepción
11 de febrero de 2009
Fecha de aceptación
6 de agosto de 2009
Fecha de publicación
2009-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Méndez Carrillo, Argemiro and Fuentes Trigos, Carlos Julio
(2009)
"Asociatividad para la competitividad en pymes de familia,"
Gestión y Sociedad:
No.
2
, Article 3.
Disponible en: