•  
  •  
 

Resumen

Cada vez se reconoce aún más la importancia de las empresas familiares tanto en la generación de riqueza como de empleo; por ello, preocupa su desaparición. Se calcula que sólo una de cada tres organizaciones familiares logra pasar exitosamente a la siguiente generación. Una correcta comprensión de estas organizaciones, seguida de una adecuada planeación en éstas, influiría positivamente en su consolidación y permanencia. A pesar de que la enorme mayoría de las organizaciones en el mundo son familiares, tan sólo un pequeño porcentaje de investigaciones sobre éstas se presentan en congresos y revistas especializadas sobre Administración. Esto hace pensar que el término empresa familiar ha quedado opacado por otros que se pueden referir al tamaño de la organización, su giro u otras características de las organizaciones. Es trascendente hacer visible el carácter familiar de las organizaciones, comprender su naturaleza, generar y difundir conocimientos que permitan tanto el éxito de las familias como de las organizaciones.

Palabras clave

Empresas familiares, disciplinas, campos asociados, objeto de estudio, investigaciones

Abstract

It has been increasingly recognised the relevance of family businesses both in the generation of wealth and employment, therefore its disappearance is worrying. It is estimated that only one of three family organizations has success to the next generation. A comprehensive understanding of these ones followed by a proper planning on them would positively influence their consolidation and continuance. Despite a great majority of firms in the world are family businesses a small research percentage on them is hardly known at conferences and journals specialising on Management. This suggests that term Family Businesses has been overshadowed by others emphasizing the firm size, its economical states, or other features of this organization. It is crucial to make visible the family nature of these firms, understanding their nature, generating and promoting knowledge which allows the success of both families and businesses.

Keywords

Family businesses, disciplines, associated fields, subject of study, researches

Fecha de recepción

4 de octubre de 2009

Fecha de aceptación

18 de noviembre de 2009

Fecha de publicación

2010-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS