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Resumen

El presente artículo presenta una compilación de estudios con base en los cuales se exponen algunas iniciativas del empresariado colombiano en cuanto a la responsabilidad social. Estas manifestaciones se materializan en programas empresariales que se han adoptado como política pública e intervenciones sociales del sector privado que se pueden clasificar en cuanto a la población atendida, a las necesidades (temas) y a su estructura. Asimismo, se vale del estudio de Gutiérrez, Avella y Villar (2006), en el cual se plantean las expresiones de responsabilidad social en el siglo XX en Colombia, lo que permite al lector hacer un recuento histórico de las diferentes iniciativas y aportes del empresariado en este aspecto. Finalmente, la reflexión que se pretende es que se trata de esfuerzos aislados que las grandes empresas hacen para ser socialmente responsables; no obstante, ¿qué podría suceder si estos esfuerzos dejaran de ser individuales e inmediatistas y se convirtieran en contribuciones al desarrollo del país en lo público y en lo privado?

Palabras clave

Responsabilidad social, grupos de interés, filantropía, estrategia empresarial

Abstract

This article presents an analysis compilation to show some initiatives by the Colombian business sector regarding the social responsibility. These signs are put in practice in business programmes that have been adopted as a public policy, and some social interventions from the private sector that can be classified in terms of served population, needs (topics), and its structure. It also uses Gutierrez, Avella and Villar (2006) analysis where some expressions of social responsibility during 20th century in Colombia are presented; this allows the reader to make a historical analysis of several initiatives and contributions of the entrepreneurship in this subject. The final reflection is isolated efforts that big businesses make to be socially responsible. But what could probably happen if these efforts would stop as individual and pressing, and become as contributions to the country development in public and private terms?

Keywords

Social responsibility, stakeholders, philanthropy, business strategy.

Fecha de recepción

13 de julio de 2009

Fecha de aceptación

6 de agosto de 2009

Fecha de publicación

2010-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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