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Resumen

La industria del calzado tiene significativa importancia para la economía de Colombia. En los últimos 12 años este sector ha presentado pérdida de competitividad tanto en el mercado interno como en el externo. La creciente amenaza de las importaciones de calzado, especialmente China y Ecuador (Bogotá presenta el mayor nivel de participación en dichas importaciones con el 24,78%) y la oportunidad de los Tratados de Libre Comercio, exigen investigar estrategias de marketing que utiliza el sector del calzado, en el cual se destacan dos negocios diferentes: producción, y comercialización y venta. Los grandes productores a nivel mundial son China, India, Indonesia y Brasil, mientras que a nivel de Latinoamérica son Brasil, México, Colombia y Argentina. A su vez, los grandes importadores son Estados Unidos de América y los países de la Unión Europea, aunque en éstos predominan las importaciones intracomunitarias. A nivel internacional, en general, los altos estándares de marketing del calzado se basan en calidad, diseño, comodidad, marca, canales de comercialización, participación en eventos comerciales y la utilización de publicaciones especializadas. En las pymes productoras de calzado de Bogotá hay una débil segmentación que se concentra en el calzado para caballero y dama en los estilos informal, deportivo y de calle. En el estudio se encontró que el factor “diseño” continúa con dificultades de desarrollo, a pesar de que el ciclo de vida del producto para los fabricantes se halló concentrado en “menos de tres meses”. Como factores más importantes para la determinación del precio se encontraron el “costo del par” y la “existencia de marca registrada”. Se halló entre los productores pymes una alta utilización del “punto de venta propio”. El mayor nivel de identificación comercial se encontró a través de la “marquilla” y la “etiqueta”, pero con incidencia relativamente baja, mientras se estableció un bajo nivel de utilización de medios de promoción de sus productos, sobresaliendo especialmente las “páginas amarillas”, ya que aún persisten tabúes respecto al mercadeo; además, a pesar de ciertas condiciones, aún no se ha podido construir un clúster a partir de un sitio como el barrio Restrepo de Bogotá.

Palabras clave

Marketing, pymes, calzado, estrategias de marketing, barrio Restrepo.

Abstract

The footwear industry has a prominent relevance for Colombian economy. Over past 12 years this sector has made a loss of competitiveness both in the domestic and foreign markets. The growing threat of shoes importations, especially from China and Ecuador (Bogota with the highest participation level of such imports, 24.78%) besides the chance of Free Trade Agreements demand to investigate marketing strategies used by the footwear industry. There are two relevant businesses in this area: production and marketing and sales. Large worldwide producers are China, India, Indonesia and Brazil, while at Latin America level we can find Brazil, Mexico, Colombia and Argentina. Consecutively, the major importers are the United States of America and European Union countries, but in these ones intra imports dominated. Generally, at the international level, the high footwear marketing standards are based on quality, design, comfort, brand, marketing channels, participation in trade shows and specialized publications. The footwear SMBs producers in Bogota prove a weak segment that focuses on lady and gentleman shoes in informal styles, sports and casual fashion; so the analysis have found that factor ‘design’ continues developing troubles despite that product’s life cycle for manufacturers was found in ‘less than three months.’ The most important factors to establish the price were the ‘cost of the pair’ and the ‘trademark existence.’ A high use of their ‘own point of sale’ was found among the SMBs. The higher level of commercial identification was found through the ‘sticky tag’ and the ‘label’, but with a relatively low incidence, while it was found a low level of media use to promote their products, especially through Yellow Pages because persistent taboos remain regarding marketing but in spite of certain conditions there has not yet been able to build a cluster in a place as Restrepo shopping business in Bogotá.

Keywords

Marketing, shoes, Small-and-Medium Businesses, marketing strategies, Restrepo shopping business

Fecha de recepción

13 de julio de 2009

Fecha de aceptación

6 de agosto de 2009

Fecha de publicación

2010-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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