•  
  •  
 

Title

Pros and Cons for a Deductive Versus Inductive Research Method in Business Management

Resumen

La investigación en ciencias sociales siempre ha sido objeto de discusión, debido a diferentes posturas acerca de la metodología que se debe emplear, el sujeto verdadero de la investigación, y la validez y estructura del método científico como generador de conocimiento. En este escrito se da una mirada al método científico que se convierte en la estructura práctica de la investigación, posibilitando que se cumpla uno de los principales axiomas de la investigación: la comprobación y la reproducción de experimentos que sirvan de prueba a los diferentes fenómenos que analiza la ciencia. Este planteamiento, y hacer un recorrido entre otras posiciones de diferentes autores, permite entender que la combinación de algunos de estas metodologías posibilitaría la obtención de mejores y más completos resultados. No obstante, a la vez, crea en la sociedad un enfrentamiento entre aquellos investigadores que plantean límites entre lo que es conveniente y lo que la sociedad tiene derecho a saber

Palabras clave

Administración de negocios, ciencias sociales, ética, privacidad, investigación cualitativa/cuantitativa.

Abstract

Social Science research has always been argued due to different standpoints on a methodology to be employed, an actual subject of the research, and a scientific method validity-and-structure as a knowledge originator. In this paper we look at the scientific method becoming the structure research practice, making it possible to meet one of the main research axioms, i.e. experiments’ corroboration and replication, which serve as an evidence of different phenomena analyzed by science. This approach and others from different authors let us to understand that a mixture of some of these methodologies may produce better and far-reaching results. But at the same time, society creates a clash among those researchers who impose boundaries between what is desirable and what society should know.

Keywords

Business Management, Social Sciences, Ethics, Intimacy, Qualitative/Quantitative Research

Fecha de recepción

20 de enero de 2010

Fecha de aceptación

16 de julio de 2010

Fecha de publicación

2010-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS