•  
  •  
 

Title

Approach to Entrepreneurship from a Perspective of Innovation: The Case of SME in Bogota, D.C.

Resumen

Este artículo trata sobre el emprendimiento, la creatividad, la innovación y la competitividad como componentes esenciales para respaldar el surgimiento de nuevas propuestas sostenibles. A partir de un fundamento teórico general se exponen en este documento los argumentos mostrados por varios autores que coinciden en la necesidad de emplear estos cuatro elementos como fuente de generación de satisfactores, tanto en las personas como en las organizaciones que estas administran dentro del entorno global. En este sentido, y con el firme propósito de identificar las dinámicas y relaciones organizacionales de dichos componentes —en particular del sector de las pymes— se analizan de manera complementaria los resultados de un estudio de caso, en el que se identifica la relevancia de factores de los empresarios como la experiencia, la edad, el nivel de escolaridad y la formación en aspectos relacionados con el mercadeo, buscando resultados que permitan sugerir acciones en torno a los componentes inicialmente planteados

Palabras clave

Emprendimiento, creatividad, innovación, pymes, competitividad

Abstract

This article talks about entrepreneurship, creativity, innovation and competitiveness as fundamental components to support the emergence of new, sustainable proposals. Based on a general, theoretical basis, this paper presents the arguments of several authors who agree on the need to use these four elements as a satisfier generation source, both in people and the organizations administrated by them, on a global level. In this sense, and with the purpose of identifying the dynamics and organizational relations of such components —particularly in the SME sector—, a complementary analysis is made of the results of a case study, where the relevance of certain entrepreneur factors such as experience, age, education level and training in market-related aspects is identified, seeking results that make it possible to suggest actions related to the initially suggested components

Keywords

Entrepreneurship, creativity, innovation, SME, competitiveness

Fecha de recepción

4 de octubre de 2010

Fecha de aceptación

16 de diciembre de 2010

Fecha de publicación

2011-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS