•  
  •  
 

Title

Analyses of Marketing Practices Applied by Micro entrepreneurs in the Locality of Rafael Uribe Uribe in Bogotá

Resumen

En la actualidad, en la mayoría de países desarrollados, la administración pública ya no es la única que se encarga de velar por el bienestar de la sociedad. Las organizaciones no lucrativas, las empresas privadas y las instituciones de educación superior comenzaron a participar en el desarrollo de políticas que generan un impacto en la dinámica empresarial, especialmente en sectores menos favorecidos. El Programa de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, por ejemplo, mediante de la línea de investigación “Estudios del consumidor”, desarrolla proyectos que pretenden contribuir con el desarrollo de las microempresas colombianas. En consecuencia, este artículo analiza las prácticas de mercadeo aplicadas por los microempresarios de la localidad Rafael Uribe Uribe, que buscan mejorar la competitividad empresarial. Para ello se identificaron los microempresarios de la localidad por afinidades socioeconómicas, se analizaron los modelos asociativos existentes y, finalmente, se tipificaron las prácticas de mercadeo comúnmente aplicadas entre el grupo de estudio

Palabras clave

Mercadeo, producción, comercialización, desarrollo empresarial, competitividad

Abstract

Presently, public administration in most developed countries is no longer the only one responsible for the welfare of society. Non-profit organizations, private companies and higher education institutions began to participate in the development of policies that generate an impact on business dynamics, especially in less favored sectors. The Marketing Program at Jorge Tadeo Lozano University, for instance, through the research field of “consumer studies”, develops projects that intend to contribute to the development of Colombian micro-enterprises. Accordingly, this article analyses the marketing practices implemented by micro-entrepreneurs from the Locality of Rafael Uribe Uribe, seeking to improve business competitiveness. For such purposes, the locality’s micro-entrepreneurs were identified by socio-economic affinities, the existing associative models were analyzed and, finally, marketing practices commonly applied among the study group were standardized

Keywords

Marketing, production, commercialization, enterprise development, competitiveness

Fecha de recepción

16 de noviembre de 2011

Fecha de aceptación

12 de marzo de 2012

Fecha de publicación

2012-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS