Title
Provision of Services for SMEs. Theoretical Foundations for the University’s Social Responsibility Model from the Management and Accounting Sciences Department at La Salle University
Resumen
La exploración de la literatura sobre las actividades de Responsabilidad Social en Colombia, tanto del sector empresarial (RSC) como del universitario (RSU), evidencia el proceso histórico de desvinculación de las universidades con respecto a las necesidades educativas de la sociedad productiva y el consecuente aprovechamiento de este vacío educativo, por parte de las empresas, para ofertar servicios de educación bajo el amparo de acciones de RSC. En ese sentido, debido a que las empresas están compitiendo y llegando a poner en tela de juicio ante la sociedad el prestigio de las universidades como instituciones portadoras del saber educativo, se hace necesario que estas revalúen sus paradigmas, sobre todo, en cuanto a su relación y responsabilidades con la sociedad. En consecuencia, el presente artículo ofrece, a partir de un proceso de reflexión y de revisión bibliográfica de un grupo interdisciplinar de investigadores adscritos a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle de Bogotá, las bases teóricas e institucionales del futuro modelo de RSU para dicha facultad, el cual, según parecer de los investigadores, se debería basar en una oferta de servicios educativos para pymes
Palabras clave
Universidades, responsabilidad social corporativa, responsabilidad social universitaria, servicios educativos, pymes
Abstract
The exploration of literature on Social Responsibility activities in Colombia, both in the business sector (CSR) and the higher education sector (RSU), shows the historical process of the universities’ separation from the educational needs of productive society and the consequent use of this educational gap, by companies, to offer educational services under the cover of CSR actions. In that sense, because companies are competing and putting into question before society the prestige of universities as institutions carriers of educational knowledge, it is necessary for them to reassess their paradigms, especially in regards to their relationship and responsibilities towards society. Consequently, this article offers, based on a process of reflection and literature review of an interdisciplinary group of researchers associated to the Management and Accounting Sciences Department at La Salle University in Bogotá, the theoretical and institutional basis of the future RSU model for this department, which, according to researchers, should be based on an offer of educational services for SMEs
Keywords
Universities, Corporate Social Responsibility, Social Responsibility, Academic, Educational Services, SMEs
Fecha de recepción
20 de noviembre de 2011
Fecha de aceptación
12 de marzo de 2012
Fecha de publicación
2012-06-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Molina Roa, Nelson Andrés; Sierra Morales, Omar Andrés; Rodríguez Restrepo, Víctor José; and Mondragón Ávila, José Rodrigo
(2012)
"Prestación de servicios para pymes. Bases teóricas para el modelo de responsabilidad social universitaria de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle,"
Gestión y Sociedad:
No.
1
, Article 5.
Disponible en: