•  
  •  
 

Title

Educational Services as a Strategic Factor for the New World. A Glance at Regional Strategies

Resumen

A partir de múltiples fuentes de información se ha realizado una descripción de las principales estrategias aplicadas por los países en las diferentes regiones orientadas al desarrollo de la educación superior; se han confrontado las principales variables y sus efectos en el desarrollo, bien del país o bien de la región, al tiempo que se formulan algunas observaciones a cada una de las regiones, desde el punto de vista de su interés como mercado objetivo de las instituciones de educación superior (IES), que puedan ofrecer sus servicios de educación superior a estas poblaciones. Un resultado colateral muestra las posibilidades de desarrollo laboral de profesionales que se hallan en mercados saturados y que pueden desplazarse a regiones donde sus conocimientos pueden ser valiosos, sumado esto a las posibilidades de las IES de hacer convenios de intercambio tanto de estudiantes como de docentes, para así optimizar el uso del talento humano profesional. La internacionalización de la educación genera una nueva tendencia en nuestras instituciones, sin embargo, esta apertura educativa es lenta y cuidadosa, la oportunidad de negocios se amplía cuando conocemos a nuestros competidores, proveedores u objetivos de mercado

Palabras clave

Educación superior, educación, estrategia y desarrollo, internacionalización de la educación

Abstract

Based on multiple sources of information, a description has been made of the main strategies used by countries in different regions aimed at developing higher education; the main variables and their impact on development have been confronted, either from the country or the region, while some observations are formulated for each of the regions, from the point of view of their interest as a target market of higher Education Institutions (HEIs) that can offer their higher education services to these populations. A collateral result shows the potential workforce development of professionals who are in saturated markets and can move to areas where their skills may be of value, along with the possibilities of higher education institutions to create exchange agreements for both students and teachers, in order to optimize the use of professional human talent. The internationalization of education generates a new trend in our institutions. However, this educational opening should be slow and careful; business opportunities are extended when we know our competitors, suppliers or market targets

Keywords

Higher education, education, development strategy, internationalization of education

Fecha de recepción

25 de noviembre de 2011

Fecha de aceptación

12 de marzo de 2012

Fecha de publicación

2012-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS