•  
  •  
 

Title

Business Competitiveness and Leadership

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en realzar la importancia del liderazgo como factor clave en la competitividad empresarial. La nueva intensidad competitiva ha desestabilizado no solo a muchas micro, pequeñas y medianas empresas, sino también a sectores industriales completos; en general, el ambiente de turbulencias produce cambios en las preferencias de los consumidores y muchas veces parece incontrolable por parte de estas empresas. Como consecuencia se está pidiendo a miles y miles de gerentes y ejecutivos que desarrollen nuevos productos, nuevos canales de distribución, nuevos métodos de comercialización, nuevos procesos de producción, nuevas estrategias financieras y muchas cosas más. Imaginar qué es lo que hay que hacer en un entorno de incertidumbre provocada por una intensa actividad competitiva y conseguir que otros, a menudo muchos otros, acepten una nueva forma de hacer las cosas, exige técnicas y actitudes que la mayoría de los gerentes simplemente no necesitaba en las épocas de relativa tranquilidad. Actualmente se requieren más y mejores líderes, gente con una amplia visión y con gran confianza en sí mismos. Sin esas personas no hay forma de que haya prosperidad en las empresas. Una buena administración y una buena gestión ya no son suficientes.

Palabras clave

Ética, humildad, liderazgo, competitividad empresarial

Abstract

The purpose of this paper is to highlight the importance of leadership as a key factor in business competitiveness. The new competitive intensity has destabilized not only many micro, small and medium enterprises, but also entire industrial sectors; in general, the turbulent atmosphere produces changes in consumer preferences and often seems uncontrollable by these companies. As a result, thousands of managers and executives have been asked to develop new products, new distribution channels, new marketing methods, new production processes, new financial strategies and much more. To imagine what must be done in such an uncertain environment caused by intense competitive activity and to get others, often many others, to accept a new way of doing things, requires skills and attitudes that most managers simply did not need in times of relative calm. Nowadays, more and better leaders are required, people with a broad vision and with great confidence in themselves. Without these people there is no way to achieve prosperity in business. Good management and good administration are no longer enough.

Keywords

Ethics, humbleness, leadership, business competitiveness

Fecha de recepción

8 de junio de 2012

Fecha de aceptación

20 de octubre de 2012

Fecha de publicación

2012-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS