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Resumen

Los laboratorios de análisis de suelos son fundamentales para el desarrollo de los sectores ciencia, industria y tecnología, pues sirven de apoyo para el despliegue de procesos nuevos y mejorados en soluciones, mediante el análisis de muestras, diagnósticos y controles de calidad. En este artículo se demuestra que donde se involucra la tecnología, el conocimiento y el recurso humano especializado en áreas tanto técnicas como administrativas aparece la herramienta fundamental para crear la ventaja competitiva, la cual permitirá cumplir con los objetivos de evolución, desarrollo y permanencia de los laboratorios de suelos. Se presentan los resultados obtenidos a partir de la información recopilada en el LIAC (Laboratorio Instrumental de Alta Complejidad). De acuerdo con el estudio de mercado que se realizó, se plantean las siguientes estrategias de desarrollo: Desarrollo de Mercado, Penetración en el Mercado e Integración Horizontal. Finalmente, se presenta y se recomienda la opción estratégica planteada en el interrogante ¿qué pasaría si estratégicamente se considera al LIAC, como unidad empresarial autónoma, pero adscrito a la Universidad de La Salle? La respuesta es que eso sería lo “ideal”.

Palabras clave

Análisis interno, análisis externo, estrategias comerciales y direccionamiento estratégico

Abstract

Soil testing laboratories are essential for the development of the science, industry and technology sector, seeing as they serve as support for the deployment of new and improved processes in solutions through the analysis of samples, diagnostics and quality control. This paper shows that, where technology, knowledge and human resources specialized in technical and administrative areas are involved, there is the essential tool to create competitive advantage, which will make it possible to meet the goals of evolution, development and permanence of soil laboratories. The results obtained from the information gathered at the LIAC (High Complexity Instrumentation Laboratory) are presented. According to the market research conducted, the following development strategies are raised: Market Development, Market Penetration and Horizontal Integration. Finally, the article presents and recommends the strategic choice posed in the question what would happen if the LIAC is strategically considered as an autonomous business unit, but attached to La Salle University? The answer is that it would be “ideal”.

Keywords

Internal analysis, external analysis, business strategy and strategic management

Fecha de recepción

30 de noviembre de 2012

Fecha de aceptación

5 de febrero de 2013

Fecha de publicación

2013-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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