•  
  •  
 

Title

Characterization of the Automotive Sector and the Internationalization Conditions in Bogotá

Resumen

Es importante identificar todas las determinantes que tienen que ver con el proceso de internacionalización de las empresas colombianas para poder incrementar sus actividades, principalmente, en las exportaciones; de esta manera se aumenta el valor que este genera para el sector y para el país. Se eligieron como objeto de estudio las empresas del sector automotor de Bogotá, utilizando la evaluación del comportamiento de los componentes de internacionalización del sector, en el periodo comprendido entre el 2005 y el 2010, ya que por medio de su proceso productivo y de comercialización aporta beneficios a la economía del país, destacando entre ellos su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), a los índices de empleo y a la generación de recursos públicos por los impuestos asociados a este comercio. En este proceso se evidencia la importancia del apoyo por parte de políticas públicas, además del interés por parte de las empresas al cambiar su visión con el ánimo de hacer una eventual inmersión en el proceso de exportación. De esta manera, esta caracterización lograría la obtención de un diagnóstico, que permitiría construir una herramienta capaz de identificar las oportunidades que existen para este sector en cuanto a su proyección y crecimiento se refiere.

Palabras clave

Internacionalización, crecimiento, participación, desarrollo, estrategias

Abstract

It is important to identify all determinants having to do with the process of internationalization of Colombian companies in order to increase their activities, mainly on exports, thereby increasing the value it generates for the industry and for the country. Companies from the automotive sector of Bogotá were chosen as the object of study, using behavioral assessment of the sector’s internationalization components during the period between 2005 and 2010, seeing as, through its marketing and production process, it brings benefits to the economy of the country, particularly its contribution to the Gross Domestic Product (GDP), employment levels and the generation of public resources for taxes associated with this trade. This process shows the importance of support from public policies, as well as the interest of companies in changing their view with the intention of making a possible dip in the export process. As such, this characterization would achieve a diagnosis, which would make it possible to build a tool capable of identifying existing opportunities for this sector in terms of its projection and growth.

Keywords

Internationalization, growth, participation, development, strategies

Fecha de recepción

28 de noviembre de 2012

Fecha de aceptación

8 de febrero de 2013

Fecha de publicación

2013-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS