•  
  •  
 

Title

Entrepreneurship’s Place in Higher Education Institutions in Colombia

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación realizada por la línea de investigación de la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE), llevada a cabo por docentes de varias universidades adscritas. El propósito es caracterizar el estado del emprendimiento en las instituciones de educación superior colombianas adscritas a REUNE, desde las tres misiones sustantivas de la universidad: la docencia, la investigación y la extensión. Se realiza un estudio de tipo exploratorio a partir de un cuestionario de 45 preguntas, aplicado a los encargados del tema en 55 universidades colombianas. Los resultados indican que la función más desarrollada en el área de emprendimiento es la docencia, seguida por la extensión y, finalmente, la investigación. La mayoría de instituciones tienen una reglamentación institucional para desarrollar el tema, lo que permite concluir que el emprendimiento ha modificado las estructuras y los currículos de las universidades, aunque sigue siendo un campo en desarrollo con diferentes énfasis y especificidades. Finalmente, el artículo pone en evidencia la necesidad de trabajar en el desarrollo de estrategias para que desde la educación superior se contribuya a la generación de capacidades que permitan un salto hacia estos nuevos emprendimientos.

Palabras clave

Emprendimiento, educación superior, docencia, investigación, extensión

Abstract

This document is the result of a research project conducted by the research line from the Entrepreneurship University Network (REUNE, for its initials in Spanish), made by teachers from different associated universities. The purpose of this work is to characterize the state of entrepreneurship in Colombian higher education institutions from the REUNE network, taking into account the university’s three substantive missions: teaching, research and outreach. An exploratory study is conducted based on a 45 question survey, applied to the people in charge of the topic in 55 Colombian universities. Results show that the most developed function in the field of entrepreneurship is teaching, followed by outreach and, finally, research. Most institutions have institutional regulations to develop the topic, which leads to concluding that entrepreneurship has modified the universities’ structures and curricula, even though it is still a field being developed with different emphasis and specificities. Finally, the article evidences the need to work on the development of strategies to achieve a contribution to capacity generation from higher education that would encourage these new ventures.

Keywords

Entrepreneurship, higher education, teaching, research, outreach

Fecha de recepción

10 de junio de 2013

Fecha de aceptación

28 de julio de 2013

Fecha de publicación

2013-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS