•  
  •  
 

Title

Modeling Colombia’s Future with Education

Resumen

En este artículo se exponen algunos argumentos que sustentan la importancia de la educación como medio para desarrollar competencias en los individuos de una sociedad, quienes a su vez maximizarían su aporte a las organizaciones y, por ende, a la economía del país. Se hace especial énfasis en que a través de la educación el gobierno colombiano puede alcanzar los compromisos adquiridos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en lo que se conoce como “los objetivos del milenio”. Entre otras cosas, el artículo formula que si la cultura científica formara parte del proceso educativo desde los primeros años de formación, el futuro del país podría ser más sólido, habría mejores indicadores de bienestar, los ciudadanos podrían sentirse más responsables de su porvenir y se entendería que la violencia no es el motor para generar el cambio.

Palabras clave

Educación, desarrollo humano, competencias del conocimiento

Abstract

This article exposes some arguments that support the importance of education as a means for developing competences in society’s individuals, who in turn would maximize their contribution to the organizations, and therefore to the country’s economy. It is stressed that, through education, Colombian government can fulfill the commitments acquired with the United Nations Program for Development (UNPD) known as the Millennium Development Goals. Among other things, the article proposes that, if scientific culture were part of the educational process from the first years of education, the future of the country could be more solid, there would be better welfare indicators, citizens could feel more responsible for their future and it would be understood that violence is not the driving force of change.

Keywords

Education, human development, knowledge competences

Fecha de recepción

10 de febrero de 2013

Fecha de aceptación

21 de mayo de 2013

Fecha de publicación

2013-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de reflexión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS