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Title

Marketing, Organizational, and Knowledge Factors for Introducing Companies into the Real World

Resumen

Este trabajo pretende identificar los factores de marketing y de conocimiento que permiten a las empresas actuar de forma competitiva en un mundo globalizado. Se definieron tres factores de marketing y tres factores organizacionales y de conocimiento en las empresas para aumentar su competitividad, mejorar sus procesos y gestionar su conocimiento al incursionar en mercados internacionales. Se realizó un estudio de caso no experimental de corte transversal descriptivo, con 52 empresas pertenecientes a Manizales Marketplace. Frente a los factores de marketing, se encontró que las empresas participantes necesitan migrar del siglo XX al siglo XXI, esto es, incorporar un marketing holístico que se ajuste a las condiciones de la empresa y a las exigencias de los mercados. Frente a los factores organizacionales, se observó que hay una semilla sembrada en la gestión del conocimiento, pero aún no es implementada en las empresas. Esto lleva a concluir que se requiere intervenir en los factores identificados con un acompañamiento y seguimiento que articule la relación empresa-universidad-Estado, para incursionar y sostenerse exitosamente en los mercados internacionales.

Palabras clave

Marketing, gerencia, conocimiento, comercio internacional, activos intangibles

Abstract

This work aims to identify the marketing and knowledge factors that allow companies to act in a competitive way in a globalized world. Three marketing and three knowledge and organizational factors were identified as factors that increase competitiveness in companies, improve their processes and manage their knowledge when being introduced into international markets. A non-experimental cross-sectional descriptive case study was carried out with 52 companies belonging to Manizales Marketplace. Regarding the marketing factors, it was found that the participating companies need to migrate from the 20th to the 21st Century; this means they have to incorporate a holistic marketing that fits the company’s conditions and the market’s demands. Regarding organizational factors, it was found that there is a planted seed in the knowledge management field, but it has not yet been implemented among companies. This leads to the conclusion that it is necessary to intervene the identified factors with support and follow-up mechanisms that allow the articulation of the University-Company-State relationship, in order to venture and survive successfully in the international markets.

Keywords

Marketing, management, knowledge, international trade, intangible assets

Fecha de recepción

10 de junio de 2013

Fecha de aceptación

11 de septiembre de 2013

Fecha de publicación

2013-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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