•  
  •  
 

Title

Solidarity Socioeconomics, Values and Social Justice: The Need to re-Christianize Economy

Resumen

Una de las consecuencias económicas de la llamada primera crisis global viene dada no solo por aspectos meramente económicos, sino también por una crisis de valores generalizada que produce desequilibrios socioeconómicos en Europa, y que en América Latina mantiene la pobreza extrema. Para combatir dicha situación, emerge la socioeconomía de la solidaridad, la cual presenta pequeñas variaciones teóricas en función de si se analiza la visión europea o la latinoamericana. Este artículo conceptualiza y caracteriza ambas corrientes, y formula la necesidad de volver a introducir valores cristianos en la economía. En específico, el artículo muestra cómo el deseo de salir de la pobreza ha hecho que América Latina lidere actualmente esfuerzos para insertar la socioeconomía de la solidaridad en el tejido productivo y comercial de sus economías. Se formula, finalmente, cómo la inserción de los valores propios de la socioeconomía de la solidaridad llevará a pasar del mero Homo economicus al Homo reciprocans, un modo de ser en el que los individuos se guían por la cooperación y la prosociabilidad, y tienen una racionalidad de reciprocidad que supera a la mera racionalidad económica.

Palabras clave

Economía solidaria, socioeconomía, justicia social, valores, pobreza

Abstract

One of the economic consequences of the so-called first global crisis is given not only by merely economic aspects, but also due to a generalized crisis of values that generates socioeconomic imbalance in Europe and maintains extreme poverty in Latin America. In order to fight this situation, solidarity socioeconomics emerges, which presents small theoretical variations, depending on whether the European or the Latin American perspective is analyzed. This article conceptualizes and characterizes both currents, and formulates the need to go back to introducing Christian values to economy. More specifically, this article shows how the wish to overcome poverty has made Latin America the leader in the efforts of inserting solidarity socioeconomics in the productive and commercial network of its economies. Finally, it is shown how the introduction of solidarity socioeconomics values will lead from Homo economicus to Homo reciprocans, a way of being in which individuals are guided by cooperation and pro-sociability and they have a reciprocity rationale that overcomes the mere economic rationale.

Keywords

Solidarity economics, socioeconomics, social justice, values, poverty

Fecha de recepción

15 de junio de 2013

Fecha de aceptación

20 de julio de 2013

Fecha de publicación

2013-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de reflexión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS