•  
  •  
 

Title

Supply Conditions in Education Services and Related and Supporting Factors: Regional Analysis

Resumen

En este artículo se analizan dos aspectos relacionados con los servicios educativos: las condiciones de la oferta y los factores conexos y de apoyo. En el primero se presenta un análisis de los servicios educativos que están siendo ofrecidos en cada región, los cuales, contrastados con la demanda de los Estados y las empresas, deja ver algunas desviaciones de la oferta de programas respecto a las necesidades expresadas por los demandantes, especialmente en los países en vía de desarrollo, al tiempo que aclara la necesidad de los países desarrollados de insistir sobre el impulso de programas de ciencias e ingeniería. En el segundo se analizan los factores conexos y de apoyo, y se hace un especial énfasis en el estudio de la infraestructura necesaria para internacionalizar la educación superior en países suramericanos. El resultado es interesante: se muestra una serie de sectores conexos sobre los que será necesario hacer una importante inversión, en términos de adecuación y ampliación, con miras a recibir a los estudiantes que ingresen a los programas. Finalmente, se realizan algunas sugerencias sobre aspectos relevantes para quienes quieran plantearse el objetivo de internacionalizar la educación superior.

Palabras clave

Educación superior, condiciones de la oferta, factores conexos, factores de apoyo, internacionalización de la educación

Abstract

This paper analyzes two aspects related to educational services: supply conditions and related and supporting factors. The first presents an analysis of the educational services being offered in each region, which, when compared to the demand from states and companies, reveal some deviations from the supply of programs regarding the needs expressed by those who demand them, particularly in developing countries, at the same time clarifying the need for developed countries to insist on boosting science and engineering programs. The second one analyzes related factors and supporting factors, and special emphasis is made on the study of necessary infrastructure to internationalize higher education in South American countries. The result is interesting: a number of related sectors that will require a significant investment in terms of upgrading and expansion are shown, aimed at welcoming the students entering the programs. Finally, a few relevant suggestions are made about relevant aspects to those who wish to consider the objective of internationalizing higher education.

Keywords

Higher education, supply conditions, related factors, supporting factors, internationalization of education

Fecha de recepción

5 de marzo de 2013

Fecha de aceptación

19 de noviembre de 2013

Fecha de publicación

2014-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS