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Title

Corporate Social Responsibility: Franciscan Approach from the Point of View of John Duns Scotus

Resumen

El presente artículo tiene como objeto exponer el primer avance del proyecto de investigación Visión franciscana de la responsabilidad social empresarial, que tiene como teleología repensar, desde el pensamiento franciscano, el tema de la economía a la luz de los presupuestos filosófico-teológicos que Juan Duns Escoto expone en su teoría del precio justo. La tesis que fundamenta el texto reza: a partir de los presupuestos del pensamiento filosófico-teológico de Duns Escoto sobre la justicia social de su tiempo y sobre la concepción escotista del precio justo es posible actualizar, en clave fenomenológico-hermenéutica, una prototeorización de lo que hoy llamamos responsabilidad social empresarial con talante franciscano. En el artículo se ponen de manifiesto, entre otras cosas, cómo aflora la legitimación ética del comercio y del justo lucro en y desde la visión franciscana de la economía; cómo los Montes de Piedad son una innovación en el campo económico de la sociedad europea del siglo XV; cómo Duns Escoto en su tiempo aportó procategorías que posibilitan en el presente viviente una nueva mirada al ser y quehacer de las organizaciones; y cómo la teoría escotista del precio justo constituye un principio ético-normativo del que se pueden inferir importantes implicaciones teóricas.

Palabras clave

Responsabilidad social empresarial, prototeorización, fenomenología, hermenéutica, Duns Escoto

Abstract

The present article seeks to explain the first step of the research project Franciscan view of corporate social responsibility, the teleology of which is to rethink, based on Franciscan thought, the issue of economy in light of the philosophical and theological presuppositions that John Duns Scotus presents in his theory of just price. The thesis underlying the text reads that, based on the presuppositions of Duns Scotu’s philosophical and theological thinking about the social justice of his time and on the Scotist conception of the just price, it is possible to update, in a phenomenological-hermeneutical way, the prototheorization of what we now call corporate social responsibility with a Franciscan frame of mind. The paper highlights, among other things, how the ethical legitimation of commerce and just price emerges in and from the Franciscan view of economics; how Mounts of Piety are an innovation in the economic field of the European society of the fifteenth century; how Duns Scotus, in his time, contributed with pro-categories that make it possible to give a new look at the way organizations are and act; and how the Scotus theory of just price is an ethical and normative principle from which important theoretical implications can be inferred.

Keywords

Corporate Social Responsibility, Prototheorizing, Phenomenology, Hermeneutics, Duns Scotus

Fecha de recepción

20 de septiembre de 2013

Fecha de aceptación

25 de enero de 2014

Fecha de publicación

2014-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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