•  
  •  
 

Title

University Social Responsibility and Social Entrepreneurship from the Perspective of Students at La Salle University

Resumen

Puesto que es deber de quienes investigan y ejecutan acciones de responsabilidad social universitaria conocer y evaluar la posición de los stakeholders involucrados, el presente artículo, resultado de investigación, recoge la percepción de los estudiantes participantes en actividades de emprendimiento social desarrolladas por el grupo de investigación Gestión, Administración y Organizaciones, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle. Para ello, el artículo define los conceptos de responsabilidad social universitaria y emprendimiento social; describe cómo se han apropiado de estos la universidad, la facultad y el grupo de investigación; y enseña algunos de los proyectos de emprendimiento social que se han logrado. Finalmente, gracias al método de análisis semántico, se presentan las reacciones frente a la responsabilidad social y el emprendimiento social de una muestra de 43 estudiantes tanto de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, sede Bogotá, como del programa de Ingeniería Agronómica, sede Yopal; y se argumenta por qué es primordial lograr que la responsabilidad social universitaria adquiera importancia en el contexto de la educación superior, de modo que el estudiantado se convierta en agente de cambio social.

Palabras clave

Responsabilidad social universitaria, emprendimiento social, Universidad de La Salle, educación superior

Abstract

As it is the duty of those investigating and implementing university social responsibility actions to know and assess the position of stakeholders involved, this paper, which is the result of an investigation, gathers the perception of students participating in social entrepreneurship activities developed by the research group Gestión, Administración y Organizaciones, attached to the School of Administrative and Accounting Sciences at La Salle University. For that purpose, the paper defines the concepts of university social responsibility and social entrepreneurship; describes how they have been appropriated by the university, the faculty and the research group; and shows some of the social entrepreneurship projects have been achieved. Finally, thanks to the semantic analysis method, the reactions to social responsibility and social entrepreneurship in a sample of 43 students from both the School of Administrative and Accounting Sciences, Bogotá campus, and the Agricultural Engineering program, Yopal campus, are presented; and it is argued why it is essential to ensure that university social responsibility acquires importance in the context of higher education, so that students will become agents of social change.

Keywords

University social responsibility, social entrepreneurship, La Salle University, higher education

Fecha de recepción

15 de octubre de 2013

Fecha de aceptación

5 de febrero de 2014

Fecha de publicación

2014-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS