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Title

Incidence of Eco-Innovation in Competitiveness in the Hotel Sector in Bogotá

Resumen

Este artículo tiene como objeto identificar la incidencia de la ecoinnovación en la competitividad del sector hotelero de la ciudad de Bogotá. La población objeto de estudio está representada por los hoteles con Sello Ambiental Colombiano. Para ello, se siguió un proceso metodológico de orden deductivo-inductivo, con el propósito de analizar las prácticas ambientales más representativas desarrolladas en el sector hotelero, al considerar el factor ecoinnovador como elemento competitivo en la generación de beneficios de tipo económico y ambiental. En efecto, el modelo de turismo predominante en Bogotá es de negocios o metropolitano; por tanto, los avances innovadores están dados en la estructura de procesos, la cual implica nuevos métodos de producción o distribución, mejoras técnicas, equipos o software y, por último, innovación de servicio y organizacional. Finalmente, el artículo muestra cómo el creciente interés de la industria turística por la acreditación ambiental es un reflejo de la necesidad de ecoinnovar y adaptarse a una nueva realidad competitiva, por lo cual la ecoinnovación aparece como una fuente competitiva clave para el desarrollo sostenible.

Palabras clave

Innovación, ecoinnovación, competitividad, hotel, Bogotá

Abstract

This paper aims to identify the impact of eco-innovation in the hotel industry’s competitiveness in Bogotá . The population under study is represented by hotels with the Colombian Environmental Seal. For that purpose, a deductive-inductive methodological process was implemented in order to analyze the most representative environmental practices in the hotel industry, after considering eco-innovation as a competitive element in generating economic and environmental benefits. In fact, the predominant tourism model in Bogotá is business or metropolitan; therefore, innovative developments are given in the process structure, which involves new production or distribution methods, technical improvements, equipment or software and, finally, service and organizational innovation. Finally, the paper shows how the tourism industry’s growing interest for environmental accreditation is a reflection of the need to eco-innovate and adapt to a new competitive reality, reason why eco-innovation appears as a key competitive source for sustainable development.

Keywords

Innovation, eco-innovation, competitiveness, hotel, Bogotá

Fecha de recepción

5 de diciembre de 2013

Fecha de aceptación

19 de febrero de 2014

Fecha de publicación

2014-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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