•  
  •  
 

Title

Power Relations of the Founders of a Family Business in the Field of Global Economy

Resumen

Con el interés de establecer una mirada a las relaciones de poder de los fundadores de una empresa familiar, se partió de un proceso histórico vivido durante la administración científica de la época en la que los patronos de las empresas querían productividad a través de los bajos salarios pagados a los trabajadores, la centralización de actividades y la especialización de tareas. Con el pasar del tiempo las condiciones del mercado cambian y la productividad es remplazada por la competitividad entre empresas, a través de economías de escala, cadenas de valor agregado, clústeres y oligopolios de mercado para lograr la conquista de sus clientes; las relaciones de poder también se ven afectadas por la tecnología, las concentraciones de mercado, la guerra entre monedas fuertes para alcanzar el dominio del cambio a través de las fuerzas de Porter y la técnicas comerciales existentes, lo que genera el consumismo en grado sumo en el mundo. Posteriormente, se explica el significado del poder en la empresa familiar, los conflictos normalmente presentados en su interior y los tipos de perfiles de sus fundadores reconocidos en este tema. Por último, se describe cómo la participación de quienes intervienen es el factor que contrarresta las relaciones de poder.

Palabras clave

Competitividad, empresa familiar, productividad, relaciones de poder formal, relaciones de poder informal

Abstract

With the purpose of looking at the power relations of the founders of a family business, we started from a historical process experienced during the scientific management of the time when company employers sought productivity through low wages paid to employees, the centralization of activities and the specialization of tasks. Market conditions change over time and productivity is replaced with competition between companies through scale economies, value chains, clusters and oligopoly markets in order to attract costumers; power relations are also affected by technology, market concentrations, strong currency wars to achieve control over exchange through Porter’s forces and the existing commercial techniques, which generates extreme consumerism in the world. Then, the meaning of power in the family business is explained, as well as the conflicts usually presented within and the types of profiles of its founders recognized in this issue. Finally, it is described how the participation of those involved is the factor that counteracts the power relations.

Keywords

Competitiveness, family business, productivity, formal power relationships, informal power relations

Fecha de recepción

2 de febrero de 2014

Fecha de aceptación

10 de junio de 2014

Fecha de publicación

2014-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de reflexión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS