•  
  •  
 

Title

Online Disclosure of Financial and Non-Financial Information of Listed Companies in Colombia

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de revelación y divulgación, a través de internet, de la información financiera y no financiera en las 66 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia con mayor bursatilidad a junio de 2013. Para ello se configuraron 51 variables distribuidas en cinco tipos de información: financiera, imagen corporativa, gobierno y estructura corporativa, responsabilidad social y ambiental y acceso y navegabilidad. Con lo anterior, se realizaron dos mediciones: la primera indaga sobre el grado de revelación de cada una de las variables en el conjunto de las empresas analizadas, y la segunda asocia dicha revelación con el sector económico al cual pertenecen. Los resultados muestran que las empresas se preocupan por presentar su información financiera y de imagen corporativa, en especial el portafolio de bienes y servicios que ofrecen. En contraste, no revelan de manera significativa aspectos voluntarios como los referentes a la responsabilidad social y ambiental. De igual forma, se concluye que los sectores de la economía que presentan mayor información en sus páginas web son los de la construcción, hidrocarburos y financiero, mientras que los de menor puntuación son de alimentos y energía.

Palabras clave

Información financiera y no financiera, Internet, páginas web, revelación y divulgación de información, toma de decisiones

Abstract

This research aimed to determine the degree of online disclosure and dissemination of financial and non-financial information of the 66 most marketable companies listed in the Colombia Stock Exchange as of June 2013. For that purpose, 51 variables distributed in five types of information were configured: financial, corporate image, government and corporate structure, corporate and environmental responsibility, and access and browsability. Two measurements were taken with this: the first one investigates the degree of disclosure of each variable in all of the analyzed companies, and the second one associates such disclosure to the economic sector to which they belong. Results show that companies care about presenting their financial and corporate image information, particularly their portfolio of goods and services. In contrast, they do not significantly reveal voluntary aspects such as those relating to corporate and environmental responsibility. Similarly, it is concluded that the sectors of the economy that post the most information on their websites are the construction, hydrocarbons and financial sectors, while the ones that post the least are the food and energy sectors.

Keywords

Financial and non-financial information, internet, web pages, disclosure and dissemination of information, decision making

Fecha de recepción

2 de marzo de 2014

Fecha de aceptación

1 de julio de 2014

Fecha de publicación

2014-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS