Title
Lasallian Educational Approach and its Consequences in Pedagogical Practice in Schools from the La Salle Network in Brazil
Titulo
A Proposta educativa lassalista e suas decorrências à práxis pedagógica nas escolas da Rede La Salle no Brasil
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la nueva Propuesta educativa lasallista, publicada en diciembre de 2014, identificando y discutiendo los principales fundamentos y presupuestos que pueden ser traducidos en lo que llamamos “el ideario educativo lasallista”. Buscamos, también, discutir las perspectivas de la efectividad de este documento en la praxiseducativa de las instituciones de la Red La Salle en Brasil. Se trata de un estudio de tipo teórico y cualitativo, que ha abarcado el análisis documental de la investigación bibliográfica. Los datos, emergidos de informes de investigación y del análisis del documento de la Propuesta educativa lasallista, fueron clasificados en ejes temáticos, teniendo como base la técnica de análisis de contenido. Los principales hallazgos de la investigación fueron: la necesidad de una relectura creativa y de la actualización de la identidad y de los principios fundacionales de la institución; la organización curricular y el respeto a la pluralidad y a la diversidad social; el papel desempeñado por la comunidad educativa en la efectividad de los procesos de aprendizaje; la planificación de la acción educativa y la búsqueda de la innovación y de la excelencia pedagógica, y el papel central del estudiante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Palabras clave
Propuesta educativa, Praxis educativa, Proyecto pedagógico, Pedagogía lasallista.
Abstract
This paper aims to analyze the new Lasallian educational approach, published in December, 2014, by identifying and discussing the main foundations and presuppositions that may translate into what we know as “the Lasallian educational ideology”. We also aim to discuss the prospects of effectiveness of this document in the educational practice of schools from the La Salle Network in Brazil. It is a theoretical and qualitative study that covers the documentary analysis of the literature search. The data, taken from investigation reports and the analysis of the document on the Lasallian educational approach, were classified according to subject, based on the content analysis technique. The main findings of the investigation were: the need for a creative reading and an updated identity of the institution’s founding principles; curricular organization and respect for plurality and social diversity; planning of educational activities and the search for innovation and excellence in education, and the pivotal role of students in teaching and learning processes.
Keywords
Educational proposal, Educational practice, Pedagogical project, Lasallian pedagogy.
Palavras clave
Proposta educativa, Práxis educativa, Projeto pedagógico, Pedagogia lassalista.
Fecha de recepción
5 de octubre de 2015
Fecha de aceptación
26 de noviembre de 2015
Fecha de publicación
2015-07-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de divulgación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Casagrande, Cledes Antonio; Sarmento, Dirléia Fanfa; and Bieluczyk, Jorge Alexandre
(2015)
"La Propuesta educativa lasallista y sus consecuencias en la praxis pedagógica en las escuelas de la Red La Salle en Brasil,"
IM-Pertinente:
No.
2
, Article 4.
Disponible en: