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Tutor 1

González Díaz, Javier Mauricio

Resumen

Este documento tiene como objetivo general el diseño de un Documento Técnico de Soporte (DTS) en el que se evalúen las condiciones de la gestión de los RCD en Colombia y su cumplimiento frente a los requerimientos de la OCDE. Para el cumplimiento de este objetivo, el proyecto basa su metodología en el desarrollo de una serie de fases en las cuales se describe, evalúa y formula. La primera etapa descriptiva, pretendió realizar un inventario nacional de las instalaciones donde se realiza gestión de RCD, mediante la elaboración de una matriz de inventario y una encuesta para su aplicación en el reconocimiento de las instalaciones presentes en el distrito capital; esta matriz se basa en los requerimientos establecidos por la OCDE, la aplicación de esta matriz se realiza mediante el análisis de los PGIRS obtenidos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), después de esta labor se obtienen 544 PGIRS, de estos se rescata información acerca de generación, disposición final, recolección y aprovechamiento de dichos residuos. La segunda etapa evaluativa, comprendió la optimización de la matriz de inventario diseñada en la etapa anterior y la realización del compilatorio de las instalaciones de gestión de RCD en Bogotá para establecer el posterior cronograma de visitas. Adicionalmente, se obtuvo el estado actual de las instalaciones de tratamiento y disposición final de RCD en Bogotá y municipios circunvecinos, a partir de la aplicación de la encuesta previamente diseñada y posterior a esta se estableció una clasificación de infraestructura por área y capacidad. Finalmente, en la tercera fase se presenta la formulación de un documento técnico de soporte, en donde se proponen las recomendaciones pertinentes mediante la incorporación de los elementos básicos de desempeño (CPE’s), donde se concentran las características, condiciones, capacidades y necesidades, además de las buenas prácticas ambientales. A partir de las consideraciones de los PGIRS se presenta el estado actual de la gestión de RCD en Colombia, a partir de estos se determinó que los municipios no realizan una adecuada gestión de estos residuos, en casi la totalidad de estos PGIRS evaluados no se realiza aprovechamiento y un porcentaje importante de municipios no tienen un sitio de disposición final adecuado. Un aspecto importante es el bajo reporte que se realiza de la información real de la generación de los RCD, ya que gran parte del porcentaje de PGIRS analizados no presentan estos datos y argumentan que la generación es despreciable por la poca producción, lo cual no es válido, debido al aumento poblacional y económico de las regiones. Para la disposición final se observa un desolador resultado puesto que el porcentaje de disposición ilegal es de más del 60%, solo un 12% realiza su disposición en escombreras, el 6% en rellenos sanitarios y finalmente el porcentaje restante no presenta información de la disposición de sus RCD; de esta situación se obtuvo el porcentaje de las capitales de departamentos que cuentan con una escombrera y tan solo el 37% contaban con una. En cuanto a la cantidad de instalaciones destinadas al tratamiento de residuos de construcción y demolición, presentamos 109 instalaciones las cuales se clasificaron en: 4 sitios de tratamiento, aprovechamiento y reciclaje formal; 17 sitios de tratamiento, aprovechamiento y reciclaje informal y 88 sitios de disposición final. De estos datos también se obtiene que del total de instalaciones 83 están ubicadas en la Región Andina, siendo esta la más comprometida con la gestión de los RCD a nivel nacional, los 26 restantes se dividen en el resto de regiones. Finalmente, para el caso Bogotá se realizaron 4 visitas, las cuales se dieron a 2 sitios de disposición final y 2 sitios de tratamiento y aprovechamiento formal; para la disposición final se visitaron las empresas, Maquinas Amarillas S.A.S, y Rex Ingeniería S.A., estas cuentan con un par de similitudes, están ubicadas en el mismo sector de la ciudad, disponen en un sitio de recuperación geomorfológica donde funciono con un título minero una cantera, cuentan con zona de acopio temporal de RCD, zona de clasificación de residuos, oficinas, zona de parqueo y zona para el almacenamiento de residuos peligrosos. Adicionalmente, se puede concluir que cumplen con la mayoría de los requerimientos de la OCDE. Para los sitios de tratamiento y aprovechamiento se visitaron las empresas Reciclados industriales de Colombia S.A.S. y CICLOMAT S.A.S., sus características similares están en su ubicación, se encuentran aproximadamente en el km 2 vía Siberia, su acceso se da por un afirmado, se encargan de la recepción de RCD y su posterior tratamiento, para convertirlos en productos como bases sub-bases, bordillos, sardineles y adoquines para su comercialización. En cuanto a los lineamientos de la OCDE, estas instalaciones aún se encuentran lejos de un panorama de cumplimiento

Resumen en lengua extranjera 1

This document has as a general objective the design of a technical support document (TSD) which assessed the conditions of management of the RCD in Colombia and their compliance against the requirements of the OECD. For the fulfilment of this objective, the project based its methodology in the development of a series of phases in which it describes, evaluates and formulate. The first descriptive stage, sought to make a national inventory of facilities where is management of RCD, through the development of a matrix of inventory and a survey for its application in the recognition of the present in the local facilities; This matrix is based on the requirements established by the OECD, this matrix is applied through the analysis of the Solid Waste Management Plan (SWMP) obtained from the Ministry of Housing, City and Territory (MVCT), 544 SWMP, are obtained after this work, and we rescued information about generation, disposal, collection and use of such waste. The second evaluation stage, optimizing inventory matrix designed in the previous stage and the completion of the compilation of the CDW management facilities in Bogota to establish the subsequent timetable for visits. Additionally, is obtained the current state of the facilities of treatment and disposal end of CDW in Bogota and municipalities surrounding, starting from the application of the survey previously designed and later to this is established a classification of infrastructure by area and capacity. Finally, in the third phase there is found the formulation of a technical supporting document, where we proposed recommendations incorporating the basic elements of performance (CPE's), where concentrated the characteristics, conditions, capabilities and needs, in addition to good environmental practices. Based on the considerations of the SWMP presents the current state of management of CDW in Colombia, from these we determined that municipalities do not perform adequate management of this waste, in almost all of those tested SWMP there is exploitation and a significant percentage of municipalities do not have a proper disposal site. An important aspect is the low report that is carried out of the actual generation of the CDW information, since much of the percentage of SWMP analyzed the data is not presented and argue that the generation is negligible because of small production, which is not valid, due to increased population of the economic regions. For final disposal there is a devastating result since the percentage of illegal disposal is more than 60%, only 12% made available in dumps, 6% in landfills and finally the remaining percentage does not present information on the disposition of its CDW; the situation with the percentage of the capitals of departments that are equipped with a dump and so only 37% had one. As regards the amount of facilities destined to the treatment of waste of construction and demolition, present 109 facilities which are classified in: 4 formal sites of treatment, use and recycling; 17 sites for treatment, exploitation and informal recycling and 88 final disposal sites. Of these data also is obtained that of the total of facilities, 83 are located in the Andina Region, being this the more committed with it management of the CDW compared to the national average, the 26 remaining is divided in the rest of regions. Finally, for the Bogota case we conducted 4 visits, which were to 2 sites of disposal end and 2 sites of formal treatment and use; for final disposal are visited these companies: Maquinas Amarillas S.A.S, and Rex Engineering S.A., these feature a couple of similarities, are located in the same sector of the city, feature on a site of geomorphologic recovery, where worked a quarry with a mining title, have temporary gathering of RCD, waste sorting area area , offices, zone of parking and area for the storage of waste hazardous. Additionally, is can conclude that comply with the most of the requirements of the OECD. For them sites of treatment and use is visited them companies recycled industrial of Colombia S.A.S. and CICLOMAT S.A.S., their features similar are in its location, its access is da by an asserted, is responsible of the reception of RCD and its rear treatment, for convert them in products as bases sub-bases, kerbs, sardineles and pavers for sale. On OECD guidelines, these facilities are still far from a picture of compliance

Palabras clave

Aprovechamiento de residuos, Productos de residuos como materiales de construcción, Agregados (Materiales de construcción), Industria de materiales de construcción, Conversión de residuos, Salvage, Waste products as building materials, Aggregates (Building materials), Building materials industry, Recycling

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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