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Tutor 1

Saavedra Plazas, Giovana Constanza

Resumen

El material particulado es el principal contaminante que contribuye al deterioro de la calidad del aire a nivel mundial (OMS, 2015), siendo este un tema de estudio de gran importancia, considerando los efectos negativos de estas partículas en la salud de la población y en el ambiente. En el año 2014, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá junto con la Universidad de La Salle, actualizaron el inventario de emisiones, implementaron el modelo de calidad del aire y encontraron que el mayor aporte de material particulado proviene de la resuspensión en vías pavimentadas y no pavimentadas de la ciudad (alrededor de 90%), producto de las corrientes de viento y la turbulencia generada por los vehículos, aunque esta medida puede estar sobreestimada por la implementación de la metodología de la EPA, la cual presenta mucha incertidumbre. A la fecha se tiene muy poco conocimiento de la composición química y fuentes que generan estas partículas. Por ello, este proyecto tuvo como objetivo principal realizar un análisis preliminar de la caracterización, aporte de fuentes y distribución espacial del material particulado susceptible de resuspensión en vías de Bogotá. El proyecto constó de cuatro fases, en la primera se determinaron los factores de emisión del material susceptible de resuspensión a partir de la identificación de la carga de sedimentos en vías de Bogotá, donde se encontró un valor máximo de 151.21 mg/veh -km y en la Cll 26 x TV 93 y un valor mínimo de 12.10 mh/veh-km en la AK 7 x AC 127. En la segunda fase se estableció la distribución espacial del material particulado susceptible de ser resuspendido en la de ciudad de Bogotá por medio del modelo de interpolación IDW, donde se encontró que las zonas más afectadas son las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, y las zonas menos afectadas corresponden a las localidades de Puente Aranda, Usme, zona Oriental de Ciudad Bolívar y Kennedy Suroriente de Suba y Usaquén. La tercera fase comprende el análisis de los resultados obtenidos en la caracterización fisicoquímica y el uso de modelos de receptor (PMF) donde se identificaron cuatro fuentes generadoras del material susceptible de resuspensión, las cuales son: escape vehicular, desgaste de frenos, desgaste de neumáticos y desgaste de la vía/aporte mineral. Finalmente, la cuarta fase, consistió en proponer estrategias de control del material susceptible de resuspensión las cuales son el aumento de zonas verdes, mantenimiento de las vías, barrido y limpieza de las vías en húmedo, rigurosidad en el cumplimiento de la revisión técnico-mecánica y adecuados patrones de conducción

Resumen en lengua extranjera 1

Particulate matter is the main pollutant that contributes to global air quality deterioration (WHO, 2015). This is a very important topic of study, considering the negative effects of these particles on the health of the population and Environment In 2014, the Bogota District Environmental Department together with the University of La Salle, updated the emissions inventory, implemented the air quality model and found that the largest material of particulate matter comes from resuspension in paved roads And unpaved roads (around 90%), a product of wind currents and turbulence generated by vehicles, although this measure may be overestimated by the implementation of the EPA methodology, which presents a great deal of uncertainty. To date it has very little knowledge of the chemical composition and sources that these particles generate. Therefore, this project had as main objective to carry out a preliminary analysis of the characterization, a supplier of the sources and the spatial distribution of the road dust of Bogota. The project consisted of four phases; in the first one, it determined the emission factors of the road dust from the identification of the sediment load in Bogotá, where a maximum value of 151.21 mg / veh-km was found and in The Cll 26 x TV 93 and a minimum value of 12.10 mh / veh-km in the AK 7 x AC 127. In the second phase, the spatial distribution of the road dust by means of the IDW interpolation model was established, where it was found that the most affected areas are the towns of Engativá, Fontibón, Kennedy and Bosa, And the areas less affected correspond to the localities of Puente Aranda, Usme, eastern zone of Ciudad Bolívar and Kennedy Suroriente of Suba and Usaquén. The third phase includes the analysis of the results obtained in the physicochemical characterization and the use of the receiver models (PMF), where four sources of material susceptible of resuspension were identified, which are: vehicle exhaust, brake wear, Tires AND road / mineral wear. Finally, the fourth phase consisted in proposing the strategies of control of the road dust smiled: increase of the green zones, maintenance of the tracks, sweeping and cleaning of the wet roads, rigorous in the accomplishment of the mechanical technical revision and Proper driving patterns

Palabras clave

Contaminación del aire, Protección del medio ambiente, Partículas, Deterioro ambiental, Contaminación del aire - Mediciones, Air - Pollution, Environmental protection, Particles, Environmental degradation, Air - Pollution - Measurement

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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