Tutor 1

Lancheros Cuesta, Diana Janeth

Resumen

En este trabajo se describe el diseño e implementación de un sistema de información para el préstamo de equipos y material de laboratorio usando radiofrecuencia y lectura por código de barras para los laboratorios del programa de Ingeniería en Automatización de la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle. Se tomó como base procesos de inventario y préstamo similares para realizar el proceso de análisis y diseño de las aplicaciones de escritorio y web y lograr satisfactoriamente su implementación. Las metodologías de análisis y diseño usadas fueron el Modelo Entidad Relación, UML y Modelo Vista Controlador. La implementación del presente sistema de información se basa en complementar el proceso de inventario de los equipos y materiales presente y mejorar el proceso de préstamo. Este sistema se compone de 4 secciones que se encargan de gestionar la información correspondiente al registrar y actualizar usuarios, laboratoristas, equipos y préstamos. Este sistema de información le permite al laboratorista realizar los procesos de inventario y préstamo directamente donde se encuentran los equipos o usuarios por medio del dispositivo móvil sin estar restringido a un lugar específico; la información gestionada por la aplicación Web del dispositivo móvil es transmitida de forma inalámbrica al servidor donde se encuentra alojada la base de datos. La identificación tanto de los usuarios como de los equipos se puede realizar mediante la lectura del código de barras correspondiente al código estudiantil asignado o el código asignado a cada equipo; este código de barras es leído por el scanner que se encuentra conectado al dispositivo móvil.

Resumen en lengua extranjera 1

This work describes the design and implementation of an information system for the loan of equipment and material of laboratory using radio frequency and barcode reading for the laboratories of the program of Automation Engineering program of the Faculty of Engineering University of La Salle. It was based in similar inventory and loan processes to complete the process of analysis and design of desktop and web applications and achieve successful implementation. The analysis and design methodologies used were the Entity Relationship Model, UML and View Controller Model. The implementation of the present information system is based on complementing the process of inventory equipment and materials present and improve the lending process. This system consists of 4 sections that are responsible for managing the information for the record and update users, laboratory, equipment and loans. This information system allows the laboratory assistant to directly make the inventory and loan processes where is the equipment or users by means of the mobile device without being restricted to a specific place; the information managed by the application Web of the mobile device is transmitted of wireless form the servant where it is lodged the database. The identification as the users as of the equipment can be made by means of the reading of the barcode corresponding to the student code assigned or the assigned code to each equipment; this bar code is read by the scanner that is connected to the movable device.

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Palabras clave

Laboratorios, Utencilios e implementos, Códigos de barras, Sistemas de información, Aplicaciones industriales

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

11-9-2012

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización

Compartir

COinS