Tutor 1

Patiño Forero, Álvaro Antonio

Resumen

El siguiente proyecto consiste en el diseño de un sistema para detectar el exceso de altura de vehículos en vías 4G (Cuarta Generación), a partir de datos recolectados por sensores que se instalan en la vía. Este sistema es una herramienta para la prevención y disminución de accidentes e incidentes vehiculares en Colombia, y a su vez, da respuesta a los programas de infraestructura de Cuarta Generación exigidos por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los programas de infraestructura exigidos actualmente por el gobierno requieren del diseño, construcción, implantación y mantenimiento de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) los cuales permiten el monitoreo y control de las vías. Entre estos sistemas ITS se encuentra el Sistema de detección de altura vehicular o exceso de gálibo, el cual será expuesto en el presente documento. Con el diseño de este sistema no solo pretende aumentar la seguridad vial en el país, también su busca aumentar la competitividad en materia de diseño, construcción y ejecución de sistemas tráfico y transporte de alta tecnología, con mano de obra local. La programación del sistema de detección de altura se desarrolló con un software de automatización para gestionar y controlar las señales de entrada y salida. Se diseñó un sistema Control y Supervisión encargado de presentar, monitorear y controlar la información de todo el sistema. El desarrollo de este proyecto se enmarcó en cuatro fases: ▪ Recolección de datos e información de sensores en la vía ▪ Estructuración de la información recolectada ▪ Diseño del sistema de detección de altura (Software y Control y Supervisión) ▪ Validación del diseño del sistema mediante criterios de evaluación del área “Mobility” de Siemens Colombia. El sistema diseñado fue presentado al área de Movilidad de Siemens S.A Colombia, siendo evaluado y aprobado por dicha área, convirtiéndose en una de las soluciones de un sistema de tráfico para autopistas 4G y túneles que serán implementados en el país y con proyección al exterior. La implementación del sistema de exceso de altura vehicular se encuentra proyectada para las concesiones de Colombia.

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Palabras clave

Ingeniería del tránsito, Carreteras, Diseño y construcción, Sistemas eléctricos, Aplicaciones industriales

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

7-11-2017

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización

Compartir

COinS