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Tutor 1

Tumialán Borja, José Antonio

Resumen

El ruido es definido como la presencia de cualquier sonido no deseado. En la sociedad moderna el ruido es un factor de contaminación inevitable debido al empleo masivo de equipos y máquinas que involucran en su funcionamiento el movimiento de mecanismo, fluidos y gases, teniendo como consecuencia grandes facilidades en la vida cotidiana pero de igual forma generando efectos adversos en la salud de las personas. Una respuesta a esta problemática viene del desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a contrarrestar la influencia del ruido en la vida del hombre. Este trabajo, pretende profundizar la investigación realizada previamente en la Universidad de la Salle, por el grupo AVARC sobre los algoritmos y equipos utilizados para la implementar sistemas de Control Activo de Ruido en ductos. Las novedades principales son el desarrollo del modelamiento del sistema por medio de elementos finitos utilizando el software COMSOL Multiphysics, con el que se simuló la ubicación de los sensores de presión acústica, la cual fue validada sobre el prototipo experimental estableciendo la ubicación más adecuada para abarcar el mayor rango de frecuencias entre 0 y 500 Hz. De igual forma, se implementó un sistema de Control Activo de Ruido en ductos, utilizando el DSP TMS320C6713 de Texas Instruments, mediante el algoritmo FXLMS a nivel on-line, el cual fue desarrollado, caracterizado y simulado para su aplicación. Con esta implementación se logró una atenuación promedio de 21 dB en la banda de frecuencias de 140 a 410 Hz.

Resumen en lengua extranjera 1

Noise is defined as the presence of any unwanted sound. In modern society noise is an unavoidable pollution factor due to the massive use of equipment and machines that involves on its work the motion of mechanisms, fluids, gas, having as consequence huge advantages in daily life, however, adverse effects in people health. The improvement of technologic tools is an answer to this problem that helps to smooth the influence of noise in men’s life. This work is intended to emphasize the research previously made in La Salle University by AVARC research group about the algorithms and equipment used to implement Active Noise Control Systems in ducts. The main results are the characterization of the system through the finite element software COMSOL Multiphysics, who was used to simulate the location of acoustic pressure sensors that was validated over the experimental prototype establishing the most accurate location to embrace the wider frequencies range among 0 and 500 Hz. In addition, 0an on-line Active Noise Control System on ducts was deploy, using the DSP TMS320C6713 by Texas Instruments, using the FXLMS algorithm that was developed and simulated with Matlab Simulink, and after turned into C and downloaded to the hardware. The named implementation achieved an mean attenuation of 21 dB among the 140 and 410 dB frequency range.

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Palabras clave

Control del ruido, Emisión acústica, Presión del sonido

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2011

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización

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