Files

Download

Download Full Text (3.5 MB)

Tutor 1

Rodríguez Garavito, César Hernán

Resumen

El presente trabajo de grado es una herramienta didáctica para asistir a una persona en la resolución de un rompecabezas, un tutor inteligente que permite conocer el estado en que se encuentra el rompecabezas, y proponer opciones para avanzar en el juego. Este tutor consta de varias etapas, según la metodología de desarrollo de software modelo en cascada y proceso de visión artificial: Primera - Levantamiento de información, todos los antecedentes y referencias relacionadas con el proyecto. Segunda - Adquisición y pre-procesamiento de la imagen, que es la captura de la escena original y tratamiento de la nube de puntos. Tercera - Segmentación, reconocimiento e interpretación, donde segmentó la pieza del puzzle y la piel, para la generación de una base de datos que ingresa a una red neuronal como datos de aprendizaje. Luego la identificación del estado del puzzle responde a que pieza perteneciente del rompecabezas, un módulo asistente (Algoritmo de Búsqueda) que genera soluciones para un próximo estado y evolución del juego, finalmente pruebas experimentales para corroborar el funcionamiento del programa (MATLAB). La herramienta si bien está concebida para niños en edades tempranas (3 a 5 años), el valor agregado está en que también puede abordarse como caso de estudio.

Palabras clave

Puzzle, MATLAB, Procesamiento de imágenes, Algoritmos de búsqueda, Visión artificial

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización

Included in

Engineering Commons

Compartir

COinS