Tutor 1
Rodríguez Garavito, Cesar Hernán
Resumen
El presente trabajo de grado es una herramienta didáctica para asistir a una persona en la resolución de un rompecabezas, un tutor inteligente que permite conocer el estado en que se encuentra el rompecabezas, y proponer opciones para avanzar en el juego. Este tutor consta de varias etapas, según la metodología de desarrollo de software modelo en cascada y proceso de visión artificial: Primera - Levantamiento de información, todos los antecedentes y referencias relacionadas con el proyecto. Segunda - Adquisición y pre-procesamiento de la imagen, que es la captura de la escena original y tratamiento de la nube de puntos. Tercera - Segmentación, reconocimiento e interpretación, donde segmentó la pieza del puzzle y la piel, para la generación de una base de datos que ingresa a una red neuronal como datos de aprendizaje. Luego la identificación del estado del puzzle responde a que pieza perteneciente del rompecabezas, un módulo asistente (Algoritmo de Búsqueda) que genera soluciones para un próximo estado y evolución del juego, finalmente pruebas experimentales para corroborar el funcionamiento del programa (MATLAB). La herramienta si bien está concebida para niños en edades tempranas (3 a 5 años), el valor agregado está en que también puede abordarse como caso de estudio.
Palabras clave
Puzzle, MATLAB, Procesamiento de imágenes, Algoritmos de búsqueda, Visión artificial
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2020
Programa académico
Ingeniería en Automatización
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Cachique Leguizamón, S. M. (2020). Tutor para armar un rompecabezas puzzle. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_automatizacion/778
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización