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Tutor 1

Tumialán Borja, José Antonio

Resumen

El levantamiento de planos topográficos es importante para determinar características físicas de un terreno; estos planos son utilizados para el desarrollo de proyectos de ingeniería, o de tipo arquitectónico, por lo que es necesario incorporar la mayor cantidad de detalles para obtener un modelo que permita planificar y diseñar las estructuras necesarias en el terreno. Para obtener un plano topográfico se requiere de personal especializado en el área; que se desplace a la zona de interés con los equipos de medición correspondientes; para esto, se requieren un gran número de horas de trabajo, que varían dependiendo de las condiciones de la zona, la accesibilidad y las dificultades para tomar las mediciones con los equipos, lo que también se ve reflejado en el costo total del proyecto. Por esta razón, el uso de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) para realizar el levantamiento fotogramétrico permite disminuir el tiempo empleado en campo, así como reducir el número de mediciones para el control geodésico, mientras que el procesamiento de imágenes mediante el uso de un software especializado permite reducir el error del proyecto, manteniendo su resolución. En el presente trabajo se implementó una metodología para la captura de imágenes y establecimiento de puntos de fotocontrol en un levantamiento fotogramétrico utilizando un dron DJI Mavic 2 Pro y un GPS Garmin GPSmap 62s para la etapa de adquisición de coordenadas; para esto, se evaluaron las metodologías existentes en la literatura, de las cuales se seleccionaron tres de ellas, también se tuvo en cuenta la normativa para la elaboración de estudios topográficos, lo que permitió obtener las características necesarias para realizar el levantamiento. Posterior a esto, se realizó un procesamiento de las imágenes obtenidas en el levantamiento y se realizó la corrección del error utilizando la información obtenida en la etapa de fotocontrol; esto se realizó en Agisoft Metashape, el cual es un software de procesamiento de imágenes especializado que permitió obtener el ortomosaico y el Modelo Digital de Elevación (DEM). Estos modelos digitales se exportaron en un formato compatible con el software QGIS. Se realizó una comparación entre el error obtenido empleando un GPS y un equipo RTK para la etapa de corrección, donde se obtuvo un error de 0.350 m utilizando el GPS, y un error de 0.022 m con el equipo RTK. Finalmente, se desarrolló una herramienta computacional en el software QGIS, que es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de código abierto, para obtener las curvas de nivel y planimetría a partir de los modelos digitales obtenidos en la etapa previa, lo cual permitió adquirir los planos topográficos del área de estudio

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización

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