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Tutor 1

Rodríguez Garavito, César Hernán

Resumen

El sistema educativo en Colombia requiere reformas estructurales, ya que, según se evidencia en los artículos de prensa (Valencia, 2019), (PÉREZ, 2019) y (Taborda, 2019), las instituciones educativas en Colombia se preocupa más por obtener unos buenos resultados en las pruebas Saber y porque las instituciones educativas quede en un buen puesto en los Rankin correspondientes, que en ofrecer a la población estudiantil, una educación de alta calidad, en especial en los de grado décimo y once, y desafortunadamente este mal manejo de la educación se evidencia en las últimas pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) realizadas en el año 2018, en donde el país obtuvo un puntaje muy por debajo del promedio de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Es por esto, que en estos tres artículos citados anteriormente se menciona que la educación de Colombia debe cambiar para que los estudiantes reciban una mejor educación, donde la capacitación de los docentes y el material de trabajo que se les entrega, también debe mejorar en especial en las instituciones públicas. La educación en Colombia debe mejorar desde la educación preescolar hasta la superior si se quiere un mejor nivel educativo, no solo para mejorar en las pruebas PISA sino para que las generaciones futuras puedan competir laboralmente con países mejor posicionados, en aspectos como soluciones de problemas de la actualidad, trabajo en equipo y pensamiento crítico, por mencionar algunas competencias profesionales. Ya que, según estudios a nivel mundial, en la actualidad y en el futuro se necesitas más personas con conocimientos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Por esto muchos países como China, India, Estados Unidos, Rusia, Japón, entre otros están implementando la educación STEM en diferentes instituciones educativas, ya que en la actualidad los jóvenes no se ven muy interesados en estudiar carreras STEM, ya sea porque no les llama la atención o porque no se sienten preparados para enfrentar este tipo de carreras, debido a esto, el fin de esta educación es hacer énfasis en los conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, desde la educación preescolar hasta la superior y motivar a más alumnos a estudiar carreras STEM. A parte de esto, la educación STEM busca que los estudiantes tengan un pensamiento crítico, puedan dar soluciones a problemas de la vida real, trabajen en equipo, desarrollen su creatividad e interés por la investigación, y que todo esto se desarrolle en los estudiantes mientras se divierten. En este proyecto se realizó una actividad STEM con niños entre los 6 y 11 años, para esto se diseñó un juguete a partir de la forma corporal de un elefante africano, el cual contiene una serie de elementos mecánicos y electrónicos, para que los niños puedan enviarle una serie de instrucciones de movimiento por medio de una plataforma interactiva y observar como este elemento se mueve con cada comando. Esta actividad se realizó según los parámetros de desarrollo de una guía STEM, con el fin de que los infantes trabajaran habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, concentración, solución de problemas y racionamiento

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Ingeniería en Automatización

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización

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Engineering Commons

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