Tutor 1
Lancheros Cuesta, Diana Janeth
Resumen
Este proyecto tiene como finalidad el diseño, desarrollo y validación de un software que permita mejorar la atención de los niños con trastorno por déficit de atención con Hiperactividad (TDAH). Para lograr esto se utilizó la metodología AODDEI, la cual consiste en el análisis u obtención de requerimientos, diseño, desarrollo, evaluación e implementación. Se utilizo el lenguaje de modelado unificado o UML para el diseño del software, este consistió en un sistema integrado por una aplicación móvil basada en realidad aumentada (RA), una interfaz de programación de aplicaciones (API) y un sistema web para guardar los usuarios y partidas que ingresaron en la aplicación móvil. Para lograr esto se contó con recomendaciones y encuestas realizadas a profesores y niños. Se utilizó un caso de uso descriptivo para validar el software con 9 niños divididos en dos grupos 5 de control y 4 de validación, utilizándose para la evaluación de la atención dos pruebas psicológicas como lo fueron la prueba de figuras y la prueba de Stroop. La aplicación mejoro el puntaje global de la prueba de figuras para medir la atención en un promedio de 47,92% para el grupo de control y 9,82% para el grupo de validación. En la prueba de Stroop se encontró un incremento del rendimiento de valores P, C y PC en las respectivas pruebas de 4.36%, 15.76%, 12.97% para el grupo de validación, mientras que en el grupo de control valores de 1.68% 2.99%, y 8.87%. En el factor de interferencia el grupo de control supero un promedio de rendimiento de 104.57% y el grupo de control un rendimiento negativo de - 23,41%. Se concluyo que el juego brindo una experiencia agradable para fortalecer la concentración y la atención de los niños mostrándose su efectividad en el refuerzo de la atención
Palabras clave
RA, TDAH, Aplicación, Pruebas de atención
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Ingeniería en Automatización
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Orozco Mogollón, J. D. (2021). Software de realidad aumentada para niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_automatizacion/795
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Automatización