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Tutor 1

Ayala Rojas, Luis Efrén

Resumen

El ordenamiento territorial es una herramienta que se basa en las estrategias de uso y ocupación del territorio, es decir, en la disposición ordenada de los habitantes, las actividades y la infraestructura en la región. Por esta razón y debido a que los municipios en Colombia se caracterizan por el regular estado de las estructuras e infraestructura, el mal uso de los recursos naturales, la considerable cantidad de población ubicada en zonas de alto riesgo ante la ocurrencia de eventos como sismo, remoción en masa e inundación, la falta de políticas rigurosas en gestión del riesgo y la no adjudicación de recursos para la prevención y atención de desastres hacen que las autoridades nacionales tomen medidas preventivas y promuevan la incorporación de la gestión del riesgo en el [POT] Plan de Ordenamiento Territorial. (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2012). El talud de corte vial localizado el costado oriental de la avenida Circunvalar a la altura de la calle 41 cuya altura aproximada es de 50 metros (figuras 2 y 3), zona en la que no se garantiza la estabilidad del talud, la funcionalidad y transitabilidad de la avenida Circunvalar, además de los procesos de urbanización desordenados que han ocupado las partes altas de los cerros, cuyo resultado es la ubicación de familias en áreas aledañas al talud. Dada la afectación por los desprendimientos que se pueden presentar, esta zona se encuentra sometida a un proceso natural de transformación constante de su forma de relieve debido a la acción frecuente de las lluvias, a la fuerza erosiva de los cursos de agua y a la resistencia que ofrecen las rocas y los suelos a ser desintegrados y arrastrados tal como se observa en la Figura 4. Además de estos procesos erosivos se presentan movimientos de roca y suelo que se desplazan cuesta abajo. Generando una pérdida de equilibrio natural de la ladera. Utilizando textos que sirvan como herramientas de análisis y compararlos con fenómenos que se hayan producido con características similares, para establecer las posibles causas que dieron origen al fenómeno que se presentó en este lugar, evaluando una serie de variables que se encuentran en el sitio mencionado y realizando un análisis para determinar el grado de vulnerabilidad al que están expuestos los habitantes que residen cerca la sitio en estudio. El presente estudio fue realizado con el fin de evaluar el grado de vulnerabilidad en la zona de estudio. Para esto fue necesario el desarrollo de tres fases. En la primera fase se realizó un análisis morfológico de la zona, posteriormente, se llevó a cabo la recopilación de información del área afectada utilizando como fuentes el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), estudios de investigación realizados del área donde se produjo el fenómeno de remoción en masa, e información técnica de la localidad de Chapinero e institutos de investigación como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia [IDEAM] y el servicio Geologico Colombiano [Ingeominas], entre otros; con el fin de fortalecer la información sobre posibles eventos potencialmente catastróficos. Consecutivamente se dio comienzo a la segunda fase, en la cual analizaron y se evaluaron los diferentes tipos de vulnerabilidad a los que está expuesta la población de la zona tales como físicos, económicos Y sociales entre otros, con el fin llevar a cabo un proceso de valoración que permita conocer su impacto tercera fase Con base en los resultados de la evaluación se generó el presente informe el cual permite conocer el grado de vulnerabilidad en la zona a partir de los hallazgos del sitio a través del análisis de los aspectos físico biótico, social, físico estructural, económico, político administrativo y ambiental, además, criterios para mitigar y contrarrestar el daño como plan de contingencia en caso de que se presente el fenómeno, concluyendo y recomendando las acciones y alternativas que se deberán tomar referente a los efectos del fenómeno de remoción en masa.

Programa académico

Ingeniería Civil

Palabras clave

Ordenamiento territorial, Recursos naturales, Sismo, Remoción en masa, Inundación, Carreteras, Vías de transporte

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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