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Tutor 1

Velandia Durán, Edder Alexander

Resumen

TM desde su implementación en el año 2000 se ha consolidado como una alternativa real para atender las necesidades de desplazamiento de la población en Bogotá, competitiva en términos de velocidad especialmente durante las horas de mayor congestión. El sistema además ha entregado externalidades positivas en términos ambientales, económicos, sociales, urbanos que han contribuido al desarrollo de la ciudad. Bajo este escenario, TM es un componente urbano con notable influencia en la calidad de vida de la población. Sin embargo, el modelo operacional y tecnológico dentro de un esquema de auto-sostenibilidad financiera ha representado un costo que la sociedad ha cubierto desde el inicio del sistema. Incluso se ha incurrido en un balance inadecuado entre calidad del servicio y costo asumible por el usuario. Asimismo, el mejoramiento de la calidad de los combustibles y el aumento de la cobertura del sistema son algunas iniciativas que se ejecutan con transferencia de costos al usuario. Este hecho significa un potencial impacto en la economía doméstica, especialmente en las familias con menor condición socioeconómica. El estudio realizado busca identificar la incidencia que trajo TM a sus usuarios en términos de gastos en transporte y tiempos de viaje de los usuarios. Para esto se recurrió a una encuesta en la cual se analizaron otros temas como: la percepción del usuario acerca de la tarifa, relación costo beneficio para los usuarios, la incidencia en costos de viaje con el uso de TM en relación con el uso de otros modos de transporte, entre otros aspectos de calidad y percepción del servicio.

Resumen en lengua extranjera 1

TM since its implementation in 2000 has become a real alternative to meet the needs of population displacement in Bogotá, competitive in terms of speed especially during rush hours. The system also has delivered positive externalities in terms of environmental, economic, social, and urban have contributed to the development of the city. Under this scenario, TM is an urban component with significant influence on the quality of life of the population. However, the operating model and technology within a framework of financial self-sustainability has represented a cost that society has covered since the start of the system. Even has committed an improper balance between service quality and user-manageable cost. Also improving fuel quality and increasing the coverage of the system are some initiatives that run with the user cost shifting. This is a potential impact on the domestic economy, especially in families with lower socioeconomic status. The study seeks to identify the impact brought TM to its users in terms of transport costs and travel times of users. For this we used a survey which analyzed other topics such as the user's perception about the fee, cost benefit to users, the impact on travel costs with the use of TM in connection with the use of other modes, among other aspects of quality and service perception.

Programa académico

Ingeniería Civil

Palabras clave

Transmilenio, Sostenibilidad financiera, Tarifa al usuario, Tiempo de viaje, Economía familiar

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2012

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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