Files

Download

Download Full Text (3.0 MB)

Tutor 1

Urazán Bonells, Carlos Felipe

Resumen

La organización del Sistema Integrado de Transporte Público en la ciudad de Bogotá está compuesta por componentes troncales, zonales, especiales, complementarios y alimentadores. Los servicios de transporte público que comunican la localidad de Usme con el resto de la ciudad están compuestos principalmente por unidades zonales y alimentadoras, la organización de este tipo de oferta obliga a que los habitantes de este sector tengan que realizar mínimo un transbordo entre componentes zonales o entre servicio de alimentación y componentes troncales para llegar a sus lugares de destino. El servicio de alimentación en la ciudad de Bogotá está dirigido hacia los habitantes de los sectores más alejados del centro neutro, en los últimos años la población beneficiada con este servicio ha manifestado presentar inconformidades que revelan un porcentaje superior al 80% en cuanto a insatisfacción. Algunas de las problemáticas que más destacan los usuarios son la alta ocupación de las unidades y el excesivo tiempo de espera en los paraderos.

El desarrollo del proyecto de investigación utiliza la metodología de clasificación por niveles de servicio para calificar la operación de la ruta alimentadora 3-9 Marichuela en tiempo de espera en parada, ocupación dentro de las unidades y condición de la carpeta asfáltica. La estrategia metodológica para el desarrollo del proyecto involucra el registro de variables como tiempo medio de recorrido, tiempo de marcha, tiempo medio de espera en estaciones, ocupación de las unidades, desarrollo de encuesta de satisfacción y registro fotográfico de la condición de la capa de rodadura. La recopilación y análisis de resultados permite calificar la condición en que está operando el servicio de alimentación para de esta manera identificar posibles inconvenientes en el recorrido y aportar un registro detallado de funcionamiento que ayude a plantear futuras investigaciones.

Programa académico

Ingeniería Civil

Palabras clave

Ocupación vehicular, Tiempo medio de viaje, Niveles de servicio

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

5-21-2021

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

Compartir

COinS