Tutor 1

Figueroa Infante, Ana Sofía

Resumen

Esta investigación presenta un análisis comparativo de la malla vial rural de Colombia y los países de América del Sur fronterizos: Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador, basado en los factores generales que influyen en el estado actual de su red vial rural, su clasificación, ponderación y análisis del índice de estado de la malla vial rural. La metodología que se presenta para la revisión bibliográfica está compuesta por tres fases fundamentales: realizar una búsqueda detallada de la información en cada país; desarrollar una matriz comparativa entre los países de análisis con los factores considerados en el análisis del índice de estado del pavimento; clasificar, ponderar y comparar las metodologías utilizadas y comparar las inversiones en materia vial de los países estudiados.

Como conclusiones de esta investigación se obtuvo que estos países poseen muchas similitudes en sus metodologías de evaluación de carreteras. Todos los países de la investigación utilizan una metodología visual para la evaluación, teniendo como principal similitud la calificación de deterioros en la sección estudiada y con base en ello, establecer un proceso de mantenimiento o intervención para el mejoramiento de la vía. La principal diferencia en el caso de Perú es la cuantificación final del daño, en donde se le asigna al índice de estado un puntaje máximo de 500 indicando la mejor condición del pavimento. A este valor se le deduce el valor del índice de estado según los deterioros encontrados en la vía. Los rangos de valoración son de 400 para una vía en buena condición, entre 400 y 150 para una condición regular y menos de 150 para una condición mala. En cuanto al inventario vial se encontró que la malla vial de los países es muy diversa, Brasil, por ejemplo, dispone de la mayor red vial rural, 1.720.700 km, comparada con los otros países estudiados, así como una proporción equilibrada entre los kilómetros de vías en afirmado y en tierra, lo que se traduce en 1.261.745 km de vías rurales. Asimismo, posee el menor porcentaje, 2%, de vías rurales pavimentadas. Esto sucede también en Perú, en donde de los 112.492 km de la malla vial rural, 1.884 km son pavimentados. Alrededor de 94.000 km son en afirmado. Sus carreteras en tierra son reducidas si se comparan con la cantidad de vías rurales en tierra de Colombia, segundo país con mayor cantidad de vías en este estado, con 142.284 km de vías rurales de las cuales aproximadamente 100.000 km son en afirmado. Por otro lado, Ecuador dispone de la menor red vial nacional, con 43.200 km de carreteras, de las cuales 33,260 km son vías rurales y la mitad de estas son de tierra. En Venezuela[1] se registra para el año 1997 una red vial total de 99.630 km, de los cuales 66.647 km son en afirmado y en tierra.

[1] Referencia más actualizada encontrada para Venezuela.

Palabras clave

Malla vial rural de los países fronterizos con Colombia, Índice de condición del pavimento de vías rurales en Suramérica, VIZIRET, PCI, Inversiones, Mantenimiento vial.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

6-21-2021

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

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