Tutor 1

Antolínez Olarte, Ramón Fernando

Resumen

El objetivo principal de la investigación es plantear una metodología efectiva para la mejora de la eficiencia en empresas de distribución, para lo cual se escogió como ejemplo el caso típico de la Electrificadora de Santander ESSA S.A. E.S.P. Se empieza por hacer una descripción teórica de las pérdidas propias durante el proceso de distribución, clasificándolas en dos grandes grupos; las pérdidas técnicas y las pérdidas no técnicas. Dentro de esta clasificación se hace énfasis en las pérdidas no técnicas debido a que son el problema que representa mayores perjuicios económicos. Con base en esta introducción a los problemas que se presentan durante el proceso de distribución, se plantea el desarrollo de un plan estratégico de control de pérdidas, basados en la discriminación de las pérdidas no técnicas en empresas de distribución, para así introducir las medidas que se pueden adoptar para minimizarlas. Haciendo referencia a problemas típicos en distribución tales como el fraude, los usuarios no suscriptores, problemas en la facturación, entre otros. Un aspecto importante a resaltar, es que se ilustra la Matriz de discriminación de pérdidas según su origen en la cual se determina el tipo de infracción propia en cada sector de consumo. Dicho preámbulo teórico se justifica, al ser una herramienta de información específica acerca del tema, de allí que se resalte la importancia de éste contenido dentro del desarrollo de la presente metodología. Teniendo recopilada la información teórica, se evidenció la necesidad de establecer un compendio de datos para realizar el plan de control y reducción de pérdidas, es así como por medio de un formulario se reunió la información de la empresa distribuidora, para establecer el estado actual de la misma y aparte de esto poder diagnosticar el nivel de pérdidas de la empresa, basados tanto en la información reunida, como en estimaciones producto de la investigación. Dentro del desarrollo planteado para realizar un plan de control y reducción de pérdidas que permita optimizar el funcionamiento de la empresa, se recurrió a plantear el seguimiento de una metodología, en la cual se reúnen aspectos técnicos y estratégicos, que basados en experiencias aplicadas con anterioridad con resultados exitosos, aseguran así que la metodología aquí planteada sea efectiva y que igualmente pueda ser adoptada por cualquier otra empresa de distribución, lógicamente con los respectivos ajustes.

Después de proponer una metodología efectiva para el control de pérdidas, surge la necesidad de realizar una evaluación financiera que indique su efectividad en términos ya no energéticos sino económicos, igualmente, puede dar una idea real al inversionista de cuánto dinero, y durante cuánto tiempo se recupera la inversión. De una forma más concreta, en la evaluación financiera se identifican los costos y beneficios para la entidad y así medir el rendimiento del proyecto en términos reales. En este documento en general se presenta un plan de acción que puede ser aplicado por una empresa de distribución que quiera mejorar su margen de ganancias, reducir las pérdidas hasta un porcentaje aceptable y de este modo hacerla más competitiva y eficiente dentro del mercado

Palabras clave

Empresas eléctricas, Administración, Redes de distribución, Electrificadora Santander administración

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2003

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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