Tutor 1

Riaño Alarcón, David Alfredo

Resumen

Las actividades de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de energía eléctrica, se rigen por el marco regulatorio contenido en las Leyes 142 y 143 de 1994 y las Resoluciones que expide la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Las actividades de generación y comercialización están enfocadas hacia la promoción de la competencia, mientras que las actividades de transmisión y distribución son reguladas como monopolio natural. Bajo esta modalidad la regulación se enfoca en la fijación de los precios que pagan los usuarios por el uso de esos activos y al establecimiento de las reglas de calidad y en general de las características que debe tener el servicio que se suministra a los usuarios. En el caso particular de la distribución de energía, las reglas relativas a su remuneración están contenidas en las Resolución 082 de 2002, y las relativas a las condiciones de prestación del servicio en la res 070 de 1998 y 096 de 2000 principalmente. La remuneración de los STR es el cargo a que tienen derecho los OR por prestar el servicio de transporte de energía desde el STN hasta el usuario final; en el nivel de tensión IV, la metodología utilizada para tal efecto es Revenue Cap, la cual se apoya en la evaluación de la inversión empresarial. Por tanto, se calcula la inversión, se agregan los costos de administración, operación y mantenimiento de las empresas y se incorporan criterios legales, los activos eléctricos del sistema, la topología de la red y la energía transportada. Los sistemas de distribución se remuneran por una metodología de Costo Medio Histórico, que resulta en la fijación de tarifas por unidad de energía (tarifas monomios) y se prevé un costo por unidad de potencia en el caso de usuarios con una capacidad X que usan la red como respaldo. Por otra parte, la existencia del monopolio natural en una red de distribución imposibilita la elección del cliente o usuario para determinar quién le distribuye la energía que desea demandar, lo que se puede traducir en mayores costos de la energía y disminución de la calidad y confiabilidad del servicio. Como consecuencia de lo anterior, es posible que los usuarios con consumos significativos de energía (industriales y comerciales) encuentren viable la realización de proyectos de autoproducción de energía con el objeto de reducir los costos de insumos energéticos y/o garantizar una mayor confiabilidad en el suministro respecto a la que ofrece la red. Es aquí donde pueden aparecer problemas que afectan la eficiencia en el desempeño de los distribuidores, pues cuando un usuario decide autoproducir parte de su energía enfrenta, de acuerdo con la regulación vigente, pagos por energía cada vez que tome ésta de la red (seguramente cuando su equipo de autoproducción no esta disponible) pero el OR debe garantizar siempre la capacidad de respaldo que requiere. Basados en lo anteriormente expuesto, el presente proyecto centra su investigación en un supuesto de autogeneración en el sector industrial en el departamento de Boyacá y asumir que las empresas más representativas de la región generen la energía que consumen, para de esta manera encontrar las consecuencias de tal efecto, los cambios en la operación normal del sistema y la repercusión que se tiene sobre los ingresos de EBSA, ya que estos dependen básicamente del cobro que se efectúa el distribuidor a todos los agentes que acceden a su red por cualquiera de los siguientes conceptos: cargos de conexión y/o cargos por uso de la red. Para tal efecto se desarrollo una simulación en ETAP de la Red 115 kV de EBSA, que ilustra de una manera más precisa los cambios de Potencia, Corriente, Tensión, Factor de Potencia, como consecuencia del fenómeno supuesto. Como resultado fundamental se tiene que el OR, no recibe la remuneración prometida por la CREG ya que los ingresos dependen de los activos propios del sistema y de un valor esperado de consumo para un periodo de 5 años, con lo cual no se tiene en cuenta la fluctuación de la demanda de energía

Resumen en lengua extranjera 1

The generation, transmission distribution and trading activities of electrical energy, are managed by the regulatory frame including on the acts 142 and 143 from 1994 and resolutions dispatched by the energy and gas control commission. The generation and trading activities are shine to the promotion of the competence, w hereas the transmission and distribution activities are shine like as natural monopoly. Under this kind the regulation is shine on the fixing prices that the user pays for use this active, the establishment of quality rules and in general of characteristics that have had the service is supply to the user. In the particular case of energy distribution, the relatives rules to it’s remuneration are including on Resolution 082 de 2002, and the relatives to the conditions of service offer on the Resolution 070 from 1998 and 096 de 2000 principally. The remuneration of the STR is the bad that has right the OR for lend the service of energy transport from STN to the finally user; on the IV level tension, the methodology used for such effects is Revenue Cap, w hich support on the evaluation of empresarial invest. So it’s calculate the invest, add the administration cost, operation and maintenance of the company and it’s incorporate legal opinions, the electrical actives of system topology of the netw ork and the transported energy. The distribution systems are remunerate by a methodology of half historical cost, that result on the fixing tariff for energy unit (monomios tariff)and it’s foresee a cost for pow er unit in the case of user w ith an x capacity that use the netw ork like as back. On the other hand, the existence of the natural monopoly on a distribution netw ork impossibility the election of customer or user to decide w ho distributes the energy that w ants demander; w hich translate in biggest cost of energy and decreased of quality and trust service. Like as consequence is possible that the user w ith significant consumptions of energy (industrial and commercial) finds viable the realization of plans about autoproduction of energy insumos and guarantees a main trust in the supply respect to the offer by the netw ork. Is here w here can problems appear that affect the performance efficiency of the distributors then w hen an user decided autoproduce a part of energy confront, according to the regulated in force, pays by energy each time w hich take this from netw ork (certainly w hen his production equipment isn’t available)bur OR has alw ays guarantee the back capacity of requires. Based on the previously display, this project centre his investigation in an autogeneration supposed on the industrial sector in Boyacá department and assume that the most representatives industries of the region generate the energy that consume so find the consequences of this effect, the changes on the system normal operation and the repercussion that it has on EBSA incomes, since this depends basically from any of this concepts connection load and/or use of netw ork loads. For such effect has developed a simulation on ETAP of the netw ork 115kV from EBSA, that explain most exactly the pow er factor, like as consequence from the phenomenon supposed. Like as fundamental result has the OR, don’t receive the promised remuneration by CREG since the income depends from the ow ners actives of the system and a consumption value to a period of 5 years, and don’t have bear in mind the fluctuation of the energy demanded

Palabras clave

Distribución de energía eléctrica, Transformadores carga

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

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Fecha de elaboración

1-1-2005

Programa académico

Ingeniería Eléctrica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Eléctrica

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