Tutor 1
Rocha González, Jair Eduardo
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta de solución a un problema de timetabling que se deriva de la generación de horarios escolares para el colegio Sagrado Corazón considerando una estructura curricular particular ya que cuenta con diferentes líneas de estudio por el énfasis del proyecto educativo institucional (PEI), además de la oferta completa de niveles escolares formales, múltiples sedes, rotación de profesores con base a la especialización de estudios, y variación en los tiempos correspondientes a los grupos de primaria, básica secundaria y media vocacional. En el desarrollo de la investigación se formula un modelo matemático de programación entera mixta donde a través de este se desarrolla una propuesta de interfaz gráfica que facilita el ingreso de información al sistema y que por la flexibilidad de su diseño permite la reutilización del programa sin importar que disminuyan o aumente profesores, cursos o materias en años posteriores. Por último, se muestra la comparación del resultado obtenido con el modelo con respecto al generado históricamente con las mismas condiciones, y el análisis que sucinta de los resultados obtenidos, determinando así las mejoras producidas con el método propuesto
Resumen en lengua extranjera 1
This work shows an approach to a timetabling problem's solution that will produce the schedule for the Colegio Sagrado Corazón, Taking into account particular curricular structure because it has different study lines as a result of the emphasis of the institutional education project (IEP), besides of the complete offering of formal scholar levels, multiple venues, teachers circulation according to their specialization of studies and the time variation in the groups of primary, secondary and half vocational. In the development of the research it is shown a mathematic model of mixed integer programation in which it's developed a purpose of graphic interface that helps in the introduction of information into the system and, as a result of the flexibility of it's design, it allows the reusing of the program, no matter the increase nor the decrease of the teachers, grades or subjects in later years. Ultimately, it is shown a comparation of the obtained result with the model regards the historical generated model, and the analysis that succinct of the obtained results, determining in that way the advantages produced but the proposed model
Palabras clave
Educación, Horarios, Modelo matemático, Carga académica, Espacios escolares, Education, Schedules, Mathematical model, Academic load, School spaces, Timetabling
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Ingeniería Industrial
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
López Roa, L. X., & Fino Ramos, A. M. (2019). Formulación de una propuesta para la programación de horarios en el Colegio Sagrado Corazón. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_industrial/113
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial