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Tutor 1

Heriberto Alexander Felizzola Jiménez

Resumen

La logística humanitaria se ha vuelto un tema de interés para dar respuesta eficaz y eficiente que depende de la capacidad de transportar y hacer la recepción de suministros en el área o lugar que requiera ayuda humanitaria por causa de algún evento natural inesperado, terrorismo o daño en la infraestructura que impida el desarrollo normal de las actividades y afecte a los individuos de la población. A pesar de que el país cuenta con un Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres validado entre 2015 y 2025 no es suficiente para determinar u obtener una aproximación a la planeación de la entrega de ayuda humanitaria. Por tal motivo, el proyecto consistirá en diseñar un modelo matemático de programación entera mixta que permita estimar la forma en que se deben entregar las ayudas, optimizando el tiempo de entrega para atender las necesidades de las personas afectadas en el menor tiempo posible para la ciudad de Bogotá. El proyecto iniciará con la investigación del estado del arte con respecto al modelamiento en programación entera y programación entera mixta relacionada con la planeación de entrega de ayuda humanitaria. En segundo lugar, se realizará una estimación de la demanda o población existente en Bogotá y se hará una revisión de las zonas seleccionadas por El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) que pueden cumplir con la función de atender a las personas afectadas cumpliendo en términos de capacidad y de infraestructura.

Dando continuidad se revisarán los medios de transporte junto con su capacidad, las diferentes rutas alternativas que se pueden emplear para llevar la ayuda de un punto a otro, la probabilidad de daño de las rutas, el tiempo de recorrido asociado a las rutas y en relación con esos datos se formulará un modelo de programación entera mixta que permita estimar la cantidad de viajes que se deben realizar, la ruta seleccionada para transportar la ayuda, la cantidad de ayuda que se debe transportar en los vehículos y el tiempo total para satisfacer la demanda. Por último, se hará el análisis de resultados a las variables de decisión y se presentan las conclusiones derivadas de la ejecución del modelo con los parámetros asignados para los diferentes escenarios de ocurrencia de desastre con respecto a la afectación de la población.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Included in

Engineering Commons

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