Resumen
Este artículo abordará las cuatro objeciones más conocidas que esgrimió Hegel contra Kant: el formalismo del principio moral, la crítica de la autonomía y el formalismo, la objeción del universalismo abstracto de la ética de Kant, y el terrorismo de la actitud interior pura. El propósito es establecer el alcance y los límites de estas objeciones frente al pensamiento crítico de Kant. Al final del texto se sostendrá que a pesar de los distintos malentendidos en torno a la ética kantiana, no obstante, Hegel lega una gran lección cuya vigencia atraviesa incluso las posturas éticas contemporáneas: la contraposición radical de la justicia (la virtud) y la vida buena (la eticidad) conduce a la pérdida del fenómeno moral básico.
Palabras clave
Habermas, Hegel, Kant, formalismo, filosofía moral, razón práctica
Abstract
This article approaches the largely known four objections that Hegel held against Kant: the formalism of moral principle, the criticism of autonomy and formalism, the objection of the abstract universalism in Kant′s ethics, and the terrorism of the pure reason. The purpose is to determine the extent of these objections in front of Kant′s critical thought. At the end of the text, I will support that in spite of different misunderstandings about Kant′s ethics; however Hegel inherited us a great lesson that even crosses the contemporary ethical thought: the radical contraposition between justice (virtue) and the Sittlichkeit (the concrete and effective ethics) that leads us to the loss of the basic moral phenomenon.
Keywords
Habermas, Hegel, Kant, moral philosophy, practic reason
Fecha de recepción
2 de mayo de 2006
Fecha de aceptación
16 de mayo de 2006
Fecha de publicación
2006-05-01
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Montoya Londoño, Mauricio
(2006)
"Habermas y el retorno a las objeciones de Hegel contra Kant,"
Logos:
No.
10
, Article 9.
Disponible en: