•  
  •  
 

Resumen

A mediados del siglo XIX, una minoría intelectual ilustrada cuestionaba la mentalidad colonial del sistema de dominación española revelando en sus escritos un intento de construcción del signo mujer basado en ideologías liberales, progresistas y pos-independentistas. Dentro de esta minoría se encuentra la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper, cuya preocupación por la condición social de la mujer se revela en su obra con la imagen de una mujer educada. A partir del texto La mujer en la sociedad moderna y la novela Una holandesa en América, analizaremos dos aspectos de la imagen de la mujer en Acosta: el de la mujer como moralizadora y el de la religiosidad. El análisis de estos dos temas sirve para mostrar el uso dado por Acosta a los discursos normativos de la época en su proyecto de darle a la mujer un rol social importante y se convierten en estrategias que matizan el potencial trasgresor del nuevo papel para la mujer que ella pretende.

Palabras clave

Ilustración, romanticismo, discurso, manuales de conducta, el “bello sexo”, literatas, prensa femenina, patriarcado, sufragio femenino

Abstract

In the mid XIXth century, an illustrated intellectual minority questioned the colonial mentality of the system of Spanish domination revealing in its writings an attempt at construction of the sign of woman based on liberal, progressive and post independence ideologies. Within this minority we find the Colombian writer Soledad Acosta de Samper, whose concern for the social condition of women is revealed in her work in the image of an educated woman. Using the text La mujer en la sociedad moderna [Woman in Modern Society] and the novel Una holandesa en América [A Dutch Woman in America], this article analyzes two aspects of the image of women in Acosta: that of woman as a moralizer and that of religiosity. The analysis of these two themes shows Acosta’s use of the normative discourses of the period in her project of giving woman a more important social role and they become strategies to tone down the potential for transgression of the new situation for women that she desires.

Keywords

Illustration, Romanticism, discourse, conduct manuals, the “fair sex”, “literatas” [literate women], feminine press, patriarchy, women’s suffrage

Fecha de recepción

12 de octubre de 2006

Fecha de aceptación

2 de noviembre de 2006

Fecha de publicación

2007-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS