•  
  •  
 

Title

Some lonergan ideas to teach academic wri ting

Resumen

En este artículo se busca comprender la naturaleza de la escritura académica y comprender también por qué a veces fracasa. Para ello se utiliza la distinción de Lonergan entre la inteligencia del sentido común y la de la teoría, sus ideas acerca de la dinámica inmanente del conocimiento y su noción de autenticidad. Utilizando estas ideas de Lonergan, se concibe a la escritura académica bajo dos aspectos, como proceso de aprendizaje y como proceso de enseñanza. Con esta idea de la escritura académica se refutan cinco falacias comunes acerca de la naturaleza del trabajo académico.

Palabras clave

Lonergan, metafilosofía, escritura, sentido común, educación, autenticidad

Abstract

This article wants to comprehend the nature of academic writing, and why sometimes it fails. In order to do this, a lonerganian distinction between the common sense intelligence and the theoretical intelligence is used. We also use Lonergan’s ideas on the immanent dynamics of knowledge and its notion of authenticity. By using these Lonergan’s ideas, academic writing is conceived as a learning process and as a teaching process. Finally, based on this notion of academic writing, five popular fallacies about academic writing are refuted.

Keywords

Lonergan, meta-philosophy, writing, common sense, education, authenticity

Fecha de recepción

22 de agosto de 2007

Fecha de aceptación

20 de septiembre de 2007

Fecha de publicación

2008-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS