Title
Some lonergan ideas to teach academic wri ting
Resumen
En este artículo se busca comprender la naturaleza de la escritura académica y comprender también por qué a veces fracasa. Para ello se utiliza la distinción de Lonergan entre la inteligencia del sentido común y la de la teoría, sus ideas acerca de la dinámica inmanente del conocimiento y su noción de autenticidad. Utilizando estas ideas de Lonergan, se concibe a la escritura académica bajo dos aspectos, como proceso de aprendizaje y como proceso de enseñanza. Con esta idea de la escritura académica se refutan cinco falacias comunes acerca de la naturaleza del trabajo académico.
Palabras clave
Lonergan, metafilosofía, escritura, sentido común, educación, autenticidad
Abstract
This article wants to comprehend the nature of academic writing, and why sometimes it fails. In order to do this, a lonerganian distinction between the common sense intelligence and the theoretical intelligence is used. We also use Lonergan’s ideas on the immanent dynamics of knowledge and its notion of authenticity. By using these Lonergan’s ideas, academic writing is conceived as a learning process and as a teaching process. Finally, based on this notion of academic writing, five popular fallacies about academic writing are refuted.
Keywords
Lonergan, meta-philosophy, writing, common sense, education, authenticity
Fecha de recepción
22 de agosto de 2007
Fecha de aceptación
20 de septiembre de 2007
Fecha de publicación
2008-06-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Bula Caraballo, Germán
(2008)
"Algunas ideas lonerganianas para la enseñanza de la escritura académica,"
Logos:
No.
13
, Article 6.
Disponible en: