•  
  •  
 

Title

Mas culiniti es from the stage: Francis and Mexican Review Theater

Resumen

En este artículo se estudia la obra teatral de la travesti Francisco García Escalante, más conocida como Francis, desde el punto de vista de la teoría queer y las teorías de género. Ya que la obra de Francis pertenece a la cultura popular, en el documento se analizan elementos del teatro de revista mexicano en cuanto a las dinámicas que Francis usó para presentar diversas masculinidades desde el escenario. El ensayo asimismo compara la construcción simbólica del género que proponía Francis con la de Juan Gabriel.

Palabras clave

Francis, masculinidades mexicanas, travestismo, teatro de revista mexicano, teoría queer y de género

Abstract

This article deals with the theatrical work of Francisco García Escalante, known as Francis, from the point of view of Gender and Queer Theory. Since the theater work of Francis belongs to popular culture, this article analyzes elements of Mexican Review Theater (similar to Musical Theater) in reference to the dynamics she used to present diverse masculinities on stage. This essay also compares Francis’ symbolical construction of gender with that of popular singer Juan Gabriel.

Keywords

Francis, Mexican masculinities, travestism, Mexican Review Theater, gender analysis, queer theory

Fecha de recepción

3 de marzo de 2010

Fecha de aceptación

23 de marzo de 2010

Fecha de publicación

2010-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS