•  
  •  
 

Title

Dis cursive Control – The Negation of the Multiplicit y

Resumen

Para entender la negación de la multiplicidad discursiva, es necesario comprender la producción del conocimiento no como ejercicio natural y libre del espíritu humano, sino como toda una serie de códigos y reglas de formación que normalizan la producción de los discursos. Para comenzar se abordarán los planteamientos de Foucault a propósito de los procedimientos de control del discurso. A partir de éstos se entenderá la forma como son ordenados los sujetos de conocimiento, las epistemes, los discursos de las sociedades en el planeta; asimismo, se remitirá a algunos argumentos de los estudios poscoloniales latinoamericanos para mostrar que la jerarquía discursiva instaurada por el pensamiento occidental permitió jerarquías raciales, sociales y culturales con base en las cuales se produjeron y facilitaron procesos de dominación en todo el mundo. En este marco se introducirá la categoría de “colonialidad del saber” con el propósito de definir la forma como fue controlada la producción del conocimiento en el sistema colonial –que aún opera. Esto llevará a definir la “geopolítica del conocimiento” que propone Mignolo, presentando en este sentido el capitalismo cognitivo como una determinación geopolítica de la actual producción del conocimiento.

Palabras clave

producción del conocimiento, multiplicidad epistémica, colonialidad del saber, geopolítica del conocimiento, capitalismo cognitivo

Abstract

To understand the negative effect in the discursive multiplicity, it’s necessary to comprehend that the production of knowledge is not a free and natural exercise of the human spirit but a series of codes and rules of formation that leads to the production of speeches. That is the reason why we will take in high consideration Focault’s studies in the control of speeches. By doing this we will be capable to understand the way that subjects of knowledge, the epistemes and the universal speeches (of all societies) are organized. We will use some arguments that belong to Latin American postcolonial studies to prove that discursive rank founded in the Western way of thinking allowed racial, social and cultural rankings that led to a global domination in many aspects. In this frame we will also introduce the “knowledge coloniality” category in order to define the way how the production of knowledge was under control in the colonial system (that, by the way, is still current). To bring matters to a close, this procedure will let us define the “geopolitics of knowledge” (as proposed by Mignolo) in a sense that cognitive capitalism is a geopolitical determination of the actual knowledge production.

Keywords

knowledge production, epistemic multiplicity, knowledge coloniality, geopolitics of knowledge, cognitive capitalism

Fecha de recepción

2 de diciembre de 2009

Fecha de aceptación

28 de enero de 2010

Fecha de publicación

2010-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS