Título
Sujetos desbordados, sujetos presos El lugar del sujeto en el discurso de la economía de mercado
Title
Uncontrolled Subjects & Prisoners – A Subject´s Place in the Market Economy Discourse
Resumen
El trabajo de investigación del cual da cuenta este artículo, tuvo como objeto analizar la incidencia del discurso neoliberal en la constitución de subjetividad del colombiano de finales del siglo XX y principios del XXI. Para tal fin, se siguió un método de análisis interpretativo a modo foucaultiano a partir del análisis de los enunciados de avisos publicitarios de televisión e internet, en contrastación con enunciados contenidos en el desarrollo del discurso neoliberal. Todo ello desde una lectura interdisciplinar guiada por el marco de referencia del psicoanálisis lacaniano.
Palabras clave
neoliberalismo, publicidad, subjetividad
Abstract
The main goal of this research which is summarized in this article is to analyze the influence of the Neoliberal discourse on the constitution of Colombian´s subjectivity, from the late 20th Century to the early 21th Century. A Foucaultian interpretative analysis method was adopted to analyze the enunciations of the television and internet advertisements, in contrast to the enunciations of the Neoliberalism. The whole of this research was developed from an interdisciplinary focus guided by the Lacanian psychoanalysis framework.
Keywords
Neoliberalism, publicity, subjectivity
Fecha de recepción
1 de agosto de 2010
Fecha de aceptación
3 de septiembre de 2010
Fecha de publicación
2010-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Abreo Ortiz, Mercedes
(2010)
"Sujetos desbordados, sujetos presos El lugar del sujeto en el discurso de la economía de mercado,"
Logos:
No.
18
, Article 3.
Disponible en: